El Ayuntamiento de Villena ha vuelto a modificar el reglamento de Honores y Distinciones municipal en el apartado de «Arracada de Oro». El cambio establece que un jurado será el encargado de determinar a los galardonados con este reconocimiento municipal. De este modo, se eliminan las candidaturas propuestas por vecinos y asociaciones a las dos categorías existentes- particular y colectivo-,así como el sistema de adhesiones a las mismas.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que el motivo del cambio es «es evitar la competición de méritos en la que se había convertido la convocatoria».

El jurado estará compuesto por ediles de los grupos políticos con representación municipal y los ganadores de las dos categorías del año anterior. Su cometido será establecer la persona y el colectivo merecedor de recibir el reconocimiento municipal «Arracada de Oro».

Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Villena entrega cada 6 de diciembre los galardones conocidos como «Arracada de Oro». Se trata de un reconocimiento a un colectivo y a una persona por su trabajo por la ciudad de Villena y por difundir su buen nombre a lo largo del año. El alcalde insistió en que no son premios a la trayectoria personal o profesional de una entidad o persona.

La modificación de las bases contó con el apoyo de todos los grupos políticos, puesto que se espera que sea el último cambio de las bases para la obtención de este reconocimiento, que han sido modificadas año tras año desde la instauración de un galardón que recoge, además, que se puede declarar desierto.