Miles de litros de aguas residuales han sido vertidos esta semana al cauce del río Vinalopó como consecuencia de una avería. No es la primera vez que ocurre pero en esta ocasión el problema se ha producido en el colector subterráneo que conduce los caudales a la estación depuradora de la partida de La Jaud. Planta que presta servicio a los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax integrados en la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.

La fuga se ha producido en Elda, junto a las pistas de la petanca del Sector 9, en la zona donde acaba el cauce de hormigón del río Vinalopó.

El vertido contaminante se ha prolongado por espacio de dos días porque se inició el pasado domingo y cesó a primera hora de la tarde del martes.

Varios técnicos de la estación depuradora acudieron al lugar sobre las 13.30 horas de ayer, tal y como este diario pudo comprobar in situ, y consiguieron subsanar el problema en un par de horas. El fallo pudo haber tenido su origen en un aumento de la presión del caudal por motivos que se desconocen o bien haber sido fruto de un acto vandálico. De hecho, los operarios tuvieron que extraer de la boca de la tubería -por la que emanaban las aguas negras- piedras de hasta 30 kilos de peso que parecían haber sido arrojadas de forma intencionada.

El molesto olor que se extendía por la zona no había pasado inadvertido para los vecinos de las viviendas más próximas, ni tampoco para los ciclistas, corredores y caminantes que suelen transitar a diario los jardines del Peri del Vinalopó y la nueva zona verde del Sector 9.