La inversión en asfaltado de varias calles en Elda sobrepasa los 250.000 euros. La Junta Local de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de estas obras, que una vez se inicien, con el anuncio de que será en breve, tardarán unas cuatro semanas en ejecutarse.

Las vías que se van a reasfaltar son, entre otras, Jaime Balmes, Juan Carlos I, Pi Margall, avenida de Monóvar, Hilarión Eslava, Hermanos Pinzón o San José de Calasanz. El resto se encuentran en diversas de zonas y barrios de la ciudad.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha calificado estas inversiones de «necesarias y urgentes». En este sentido ha destacado que «cada una de las actuaciones se han ido analizando y recogiendo las peticiones de los vecinos en los diferentes consejos de barrio y están encaminadas a hacer una ciudad cómoda y accesible». El proyecto está financiado con las ayudas financieramente sostenibles (IFS) de la Diputación.

A esta cantidad de dinero se unirá la que el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, anunció que se realizarán con las IFS que el ayuntamiento puede gastar. Hace unas semanas indicó que parte de los 3,5 millones desbloqueados de las cuentas municipales se destinarán a la mejora del asfaltado en varias calles, la renovación de cuadros y sistemas del alumbrado público o las conducciones de agua potable en la calle Navarra y el barrio Virgen de la Cabeza

Por otra parte, el primer edil ha destacado que «no somos un equipo de gobierno que apueste por obras faraónicas ni por ese tipo de proyectos amplios y ruinosos de los que nuestra ciudad ha tenido algún episodio».

Quejas

El deterioro de las calles de Elda es una de las prioridades de los vecinos y una de las quejas más frecuentes en la ciudad. La falta de mantenimiento es una de las grandes batallas que enfrentan al equipo de gobierno y oposición. Por una parte, el PSOE achaca los baches o el deplorable estado de las aceras a la dejadez de la legislatura de la popular Adela Pedrosa y su afán por las grandes infraestructuras olvidándose de los barrios.

Por contra, el Partido Popular aplica su mantra de «gestión cero» para indicar que el equipo de gobierno formado por los socialistas y Compromís son los responsables de la mala situación de algunas de las vías de la ciudad.

La última actuación en renovación de calles de Elda fue a finales de 2017 y le costó al ayuntamiento 16.000 euros. Con este dinero se repavimentaron las calles Médico José Pertejo Seseá, Antonio Porpetta, Virgen de la Soledad, Zodiaco, Carmelo o Santa Bárbara entre otras.Estas vías completaban otras mejoras como los rebajes de acera de la calle Carmelo, para mejorar la accesibilidad en el colegio Virgen de la Salud.