Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda no invierte ni un solo euro en vivienda social en los últimos tres años

Las partidas asignadas en cada ejercicio han acabado destinándose a otros fines pese a que la lista de espera es de más de 70 familias

Las viviendas de Emudesa se encuentran en el Almafrá. Áxel Álvarez

La Empresa Municipal de urbanizaciones de Elda SA (Emudesa) cuenta con 136 viviendas sociales que administra, aunque son propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EHVA). En total, el organismo autonómico gestiona en Elda un total de 365 viviendas, unas ubicadas en Almafrá y las otras en la plaza Simón Bolívar y algunas más diseminadas por la ciudad.

A pesar de estos números la lista de espera es larga. Más de 70 familias aguardan que les llegue el turno para conseguir una vivienda de propiedad pública o de alquiler social, según la estadística del mes de julio. Todas ellas tienen reconocido su derecho a una pero no se le puede hacer entrega de unas llaves porque no existe más vivienda de carácter social en la ciudad. Las que se desocupan, enseguida vuelven a tener nuevos inquilinos.

En este tipo de viviendas existen dos categorías. Por un lado, la que son de compra-venta, que pasados unos años 25 años pasan a ser propiedad de los inquilinos. Por otro, están las que alquiler, que representan el 40 por ciento del total.

Las viviendas de las que Emudesa se encarga de que encuentren en buen estado de habitabilidad, están habitadas menos dos. Sus ocupantes acaban de devolver las llaves. Otras dos están tabicadas por cuestiones judiciales, concretamente porque en ellas se han encontrado plantaciones de marihuana.

Ante estas cifras, el director de la empresa pública y concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, ha señalado que «Elda tiene un grave problema habitacional». En este sentido, el edil recuerda que hace unos años el parque de viviendas sociales era más grueso, pero se derribaron los edificios del Sapo o los de enfrente de la Policía Local, sin que se diera alternativa alguna al respecto.

Frente a la falta de vivienda social, Elda cuenta con un abundante parque inmobiliarios de pisos vacíos y cerrados. Rivera apunta que «no sería necesario hacer nuevos pisos para solventar el problema, el Ayuntamiento tiene viviendas de propiedad, que se podrían rehabilitar para dar solución a este grave problema».

El director de Emudesa insiste que «es necesario hacer un Plan Integral de la Vivienda en el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Elda estudie las necesidades reales y se decida si hay que construir más o si con las existen ya es suficiente.

Cero euros en vivienda

El Consejo de la Vivienda planteó la necesidad de iniciar los trámites para crear una bolsa de inmuebles vacíos capaz de incrementar el número de pisos para alquiler social. A este respecto, el concejal de Vivienda, Amado Navalón, ha señalado que «se ha tomado como ejemplo la bolsa de viviendas creadas en Petrer y estamos trabajando para adaptarla a Elda». Además ha indicado «el próximo mes de noviembre se volverá a convocar este organismo municipal para estudiar posibles soluciones».

Frente a las palabras del socialista, desde Izquierda Unida se sostiene que «la concejalía de Vivienda está inactiva y que en los tres años y medio de legislatura se han gasto cero euros en esta área». Una situación que contrasta con el problema habitacional de la ciudad.

Cada año se presupuesta una cantidad destinada al área de Vivienda. Las partidas han variado, dependiendo de los años entre 5.000 y 15.000 euros. Y en los últimos ejercicios, la cantidad íntegra se ha dedicado a otros fines.

En 2016, se presupuestó 15.000 euros. La cifra se redujo en diciembre a 15.000 y quedaron pendientes 3.000, que tampoco se gastó y pasaron a remanente de tesorería y finalmente a pagar deuda bancaria.

En 2017, la cantidad que se habilitó fue 5.000 euros y tras una modificación de crédito en octubre se quedo a cero. Una circunstancia similar a la acontecida de 2018.

La cuenta para los de Izquierda Unida es redonda. En Vivienda, el gobierno municipal de PSOE-Compromís ha invertido cero euros. Un dinero que, según este grupo, se debería haber destinado a crear una seguridad entre los propietarios de los inmuebles, como se ha hecho en otras poblaciones cercanas, y así liberar muchas de las viviendas que hoy en día se encuentran cerradas. El dinero irá a contratar pólizas para asegurar los posibles impagos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats