El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Turismo, está trabajando junto con Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) para que la localidad sea un destino turístico inteligente. La concejala delegada de área, Mercedes Menor, indicó que desde el pasado mes de marzo se están analizando la situación turística local y se ha realizado un autodiagnóstico, con el fin de elaborar un plan estratégico que recoja las líneas de trabajo para hacer frente a los nuevos retos turísticos de la población. El documento podría estar concluido en diciembre.

Menor subrayó que el objetivo es conseguir que Villena sea un destino sostenible y accesible, «con productos turísticos basados en la identidad local y que la población los sienta como propios y también los pueda disfrutar». Asimismo, explicó que este tipo de destino ofrece un producto de calidad, no masificado y eficiente.

La edil insistió en que se va a centrar el foco en dos aspectos; por un lado implantar nuevas tecnologías y por otro en mejorar la accesibilidad tanto la física como sensorial. «Buscamos una ciudad más accesible, que personas con un déficit sensorial puedan, a través de las nuevas tecnologías, realizar una visita más productiva al patrimonio local», afirmó la concejala. De hecho, todos los monumentos, a excepción del Castillo de la Atalaya, son accesibles a personas con movilidad reducida.

Asimismo, indicó que los distintos departamentos municipales se deben implicar en el plan estratégico de destino turístico inteligente. El objetivo es que cuando se trabaje cualquier área municipal -ya sea urbanística, medio ambiental o social- se esté trabajando también en turismo, porque todo repercute», afirmó Mercedes Menor.

Por otro parte, desde la concejalía se ha convocado una mesa de trabajo que se celebrará el 23 de octubre a las 10 horas en el edificio Colache para conocer la opinión de los sectores implicados en la actividad turística en Villena, como restauradores, dueños de alojamientos y las bodegas que participan en el Ruta del Vino. Además, podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen.