El Siglo de Oro centra las actividades que el colectivo Gramática Parda ha organizado dentro de la tercera edición de su Quincena Cultural. Estas comienzan el próximo lunes 15 de octubre con la inauguración de la quincena por la presidente de la agrupación, Victoria García y la charla titulada 'El siglo de Oro' a cargo del cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, en la Fundación Paurides a las 20 horas.

La programación continúa el miércoles 17 de octubre con la proyección de 'Cervantes contra Lope' de Manuel Huerga que presentará Marisol Puche Salas a las 20 horas en la Fundación Paurides. Seguirá el viernes 19 a las 19:30 con la presentación del libro 'Lietor, balcón del mundo' escrito por Adalís de Lietor, también en Paurides. La primera semana culmina con los premios GRAMAT el domingo 21 a las 11 en el Museo del Calzado.

La semana siguiente, las actividades se retoman el martes 23 a las 20 horas en Paurides con la conferencia 'Escritoras del Siglo de Oro' a cargo de Verónica Martínez Amat. La presidenta del grupo ha destacado esta actividad ya que como ha manifestado "las mujeres somos las grandes olvidadas de la historia". Por ello ha invitado a unirse a ella a todas las mujeres. Continua el jueves 25 a las 21 horas en la cafetería «Too Much» con un recital de poesía y textos del Siglo de Oro realizado por miembros de Gramática parda. Este recital estará acompañado por música de Antonio Navarro. El viernes 26 a las 19:30 el Museo del Calzado acogerá la presentación del libro 'I Antología poética' de Gramática Parda.

El sábado 27 desde las 10 las 14 horas tendrá lugar en la Gran Avenida la actividad 'Libros en la calle' con exposiciones de artículos y libros de diferentes colectivos.

Por último, el domingo 28 a las 17 horas se realizará un paseo literario sobre el camino real de la Edad Media presentado por Gabriel Segura. Este paseo comienza en la calle Pedrito Rico, pasa por la calle Dahellos y la calle Nueva, y termina en la calle Jardines. Además, ese mismo día, a las 19 horas, en el Cuartelillo Poderío 22, en la calle Nueva, será la entrega de premios GRAMAT y la clausura de esta quincena cultural.

La presidenta de Gramática Parda ha señalado que "el Siglo de Oro es tremendamente amplio" por lo que no se ha podido abarcar todo lo que este siglo supone pero sí "hemos procurado que haya un poquito de todo".