La Fallera Mayor Infantil de Elda, Lucía Plaza, ha representado a las niñas en la celebración del Día de las Niñas, que se ha realizado en la Plaza de la Constitución. Con este acto, la corporación ha querido dar voz a las pequeñas.

La Fallera ha leído un manifiesto en el que ha destacado que «12 millones de niñas serán casadas este año» al tiempo que ha incidido en que las pequeñas tienen menos posibilidades de asistir al colegio o más riesgo de sufrir violencia. Plaza ha apuntado que «hoy en Elda nos sumamos a todas las niñas del mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro. Defendemos a las más vulnerables entre los más vulnerables. Porque, pese a todo, nosotras las niñas, seguimos adelante, seguimos luchando por nuestro éxito».

Por otra parte, la concejala de Igualdad ha hecho hincapié en "la importancia que supone la visibilización de las niñas para romper con el ciclo de discriminación y violencia, para poder alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Según la ONU, en todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a los recursos, como Internet, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.

Una cuarta parte de las y los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación.