Elda ha conmemorado este año el Día de la Comunidad Valenciana a lo grande. La plaza Castelar se ha llenado de público infantil a mediodía para presenciar el espectáculo "La leyenda de los pueblos olvidados". Un montaje teatral de la compañía alicantina Carros de Foc en la que el Rey Jaime I se ha enfrentado con su espada mágica contra un gigantesco dragón que quería conquistar la ciudad.

Los actos comenzaron a las 11 horas en la plaza Castelar con juegos infantiles y gigantes y cabezudos acompañados por la colla de la Mayordomía de San Antón. También ha habido talleres para los más pequeños sobre pintura facial y cuentacuentos.

Una hora más tarde se realizó el pasacalles institucional por parte de la AMCE Santa Cecilia, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Castelar, donde se interpretarán los Himnos de la Comunidad Valenciana y de España.

Y en Monóvar los "nanos i gegants" llenaron la Plaza la Sala en la fiesta del 9 d'Octubre, a donde los monoveros acudieron a escuchar el discurso institucional y a participar en el posterior pasacalles.