Elda ha amanecido con lazos azules en algunos de sus espacio públicos y plazas. En el Jardín de la Música, en la plaza de la Constitución, en la de La FICIA se podían ver, a primera hora de la mañana, numerosas cintas al igual que en lugares emblemáticos de Petrer como la «Plaça de Baix». También las fachadas de las sedes sociales de las asambleas socialistas de las dos localidades lucían estos símbolos, que se atribuyen a organizaciones anticatalanistas.

A raíz de estos hechos, el Secretario de Organización del Partido Socialista de Elda, Jesús Selles, ha señalado al grupo neonazi «Hogar Social» como posibles autores de los hechos.

Además de los lazos azules, van acompañados de carteles en los que se pide leer el lema #lazosazules. «A pesar de que ningún colectivo ha reivindicado la autoria de su colocación, estos lazos ya aparecieron en Valencia el pasado mes de septiembre y esta medida fue anunciada hace unas horas por la agrupación de ultraderecha Hogar Social, que cuenta con una rama en las localidades de Elda y Petrer bajo el nombre "Lo nuestro", como una medida de protesta contra los lazos amarillos independentistas» incide el socialista.

Selles argumenta que «demás de ser una acción absurda nos parece muy irresponsable, ya que está únicamente encaminada a generar una crispación que en nuestra ciudad no existe". A los autores de los hechos les ha dado las gracias (en tono irónico) "por ensuciar nuestra ciudad, por generar residuos plásticos y por hacer que el equipo de limpieza tenga que dedicarse a retirar lazos azules de los edificios públicos", ha concluido Sellés.

Selles ha indicado que «parece ser que se ha puesto de moda intentar amedrentar y callar al PSOE con ataques» en referencia a las a los insultos y pintadas recibidas el pasado mes de agosto con motivos franquistas y racistas.