07 de octubre de 2018
07.10.2018

Solidaridad y devoción en la Ofrenda a la patrona de Petrer

La población honra a la Virgen del Remedio, como lleva haciendo desde hace 335 años, en una jornada marcada por los bailes de «nanos i gegants», la mascletà, la santa misa, los pasacalles y la solemne procesión

07.10.2018 | 01:20

Las salvas al cielo despertaron a Petrer en la mañana del domingo porque llegaba el «día grande» de las fiestas patronales. La esperada jornada en la que la talla de la Virgen del Remedio es venerada por las calles de su pueblo en una procesión que, año tras año, renueva la fe que los petrerenses profesan por su «Maridéu» desde hace 335 años.

Recordaba Antonio Navarro al filo de la madrugada del sábado, cuando leyó el pregón con el que ha abierto este año la celebración, cómo se vivía en su juventud el día de la Virgen. «Ese día estrenábamos la ropa que nos habíamos comprado en alguna de las tiendas que había en Petrer, Manolí el bebé, Leonoreta, Paquita, ¿Os acordáis? Lo peor es que a veces coincidíamos, sobre todo los jóvenes, con la misma línea de ropa. Alguna ocasión me viene a la memoria y seguro que a vosotros también, menudo espectáculo, en la procesión unos tras otros, todos iguales, ¿Recordáis aquellas prendas confeccionadas con lana y skay? Venderían decenas, daba igual que hiciera frío o calor, ese día había que estrenar chaqueta. A mediodía, como ahora, la mascletà, y por la tarde procesión donde participaba buena parte del pueblo».
Pero el día grande de 2018 también tuvo pasacalles, eucaristía en la iglesia de San Bartolomé, el tradicional baile de «nanos y gegants» en la plaça de Baix, la espectacular mascletà desde los jardines Alcalde Vicente Maestre Juan –antiguos jardines de la Explanada– y la santa misa; el acto previo a una solemne procesión que finalizó con el canto de la salve Regina, una vez que la «Marideu del Remei» volvió a presidir el altar.

Las novedades de este año

Una jornada que también trajo novedades porque este año la mascletà la ha encendido la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias (APANAH) que preside Vicente Maestre. Sobre esta elección la alcaldesa Irene Navarro recordó que en la línea de trabajo del actual equipo de gobierno está «en tener siempre presente a los colectivos que trabajan en pro de la sociedad de Petrer».
En este sentido, cabe recordar que en los tres años anteriores han sido Cruz Roja, Cáritas y Sense Barreres los colectivos locales a los que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, ha cedido el honor de encender la mascletà del día grande de las Fiestas Patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído