Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda envejece de forma activa

La pirámide de la población se ha invertido de las últimas décadas y la ciudad ha pasado de ser una de las más jóvenes de España a estar por encima de la media de la provincia y la Comunidad

Elda envejece de forma activa

El incremento de la esperanza de vida unido al descenso en las tasas de natalidad, ha llevado a un cambio de la pirámide de población. Es una tónica en toda España y Elda no sólo no se escapa de esta tendencia, sino que es más pronunciada. La ciudad zapatera lidera las estadísticas de la comarca en el número de personas mayores de 65 años, tanto en cifras absolutas como en relación a la población total.

En 2017, en Elda, el porcentaje de personas mayores de 65 años con respecto al número de habitantes es de 20,3% lo que le sitúa por encima de la media de los municipios del Medio Vinalopó, que está en un 18,29 %. También está por encima el de la provincia con un 19,19 y el 18,75 por ciento de la Comunidad Valenciana. Uno de los datos que hablan de la longevidad son los nueve vecinos que, en enero de 2017, ya habían cruzado la barrera de los 100 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total en Elda viven 10.545 mayores de 64 años de una población total de 52.745, según los datos del padrón municipal en 2016, mientras que la estadística a nivel nacional indica que, en la misma fecha, había 8.764.204 personas mayores, un 18,8% sobre el total de la población española (46.572.132).

Un informe elaborado por la Fundación de La Caixa, situaba en el año 2000 a Elda como una de las ciudades más jóvenes del país, un panorama que ha cambiado sensiblemente en los últimos 18 años. Concretamente en la primera década del siglo XXI, con 55.108 habitantes, solo se contabilizaron 5.422 vecinos de edad avanzada. La cifra en 2014 ya rebasaba los 10.000.

Además, según el informe del Pateco «el área más envejecida es la Zona Este, que presenta un bajo índice de juventud y un elevado índice de vejez y, por tanto, la relación entre ambos intervalos es de 7 jóvenes por cada 10 ancianos y no se alcanza el equilibrio». «Hay otras dos que, si bien no presentan datos tan extremos, sí alcanzan una posición de mayor envejecimiento que media: Casco Antiguo-Centro y Zona Oeste» concluye el informe.

Las cifras se traducen no sólo en un aumento del número de personas mayores que viven en la ciudad, sino también en un nuevo modelo sociedad con vecinos de edad avanzada mucho más activos, que demandan una mayor implicación de la administración municipal a la hora de ofrecerles servicios, tanto lúdicos como formativos. De hecho, Aulas de la Tercera Edad marcaba este año un número récord en inscritos con 300 alumnos.

La revolución demográfica no sólo da un vuelco a las políticas macroeconómicas sino que también tambalea los cimientos de las locales y remueve las áreas de Servicios Sociales y Sanidad pero también las de Deporte o Cultura, que tienen que hacer un esfuerzo por ampliar sus ofertas a estos rangos de edad e ir más allá de la petanca o la zarzuela.

Los mayores de la actualidad poco tienen que ver con los de hace 40 años. Son, en general, más activos, más independientes. También más reivindicativos. En el último año se han lanzado a luchar por las pensiones y siguiendo el movimiento nacional, cada lunes se concentran en la Plaza de la Constitución con el objetivo de que las pensiones se revaloricen según el IPC previsto. Además han conseguido reunir a más de un millar de vecinos de Elda y Petrer en la Plaza Castelar .

En definitiva, el colectivo de jubilados es muy heterogéneo y que factores como la edad, el estado de salud, el nivel económico y la trayectoria de vida que hayan tenido van a influir en su estilo de vida. Igual de diversas que las múltiples actividades que se programan en la faceta más formativa, que van desde la escritura creativa al acercamiento a las nuevas tecnologías.

En el aspecto lúdico, y fuera de los viajes del IMSERSO o las excursiones los jubilados poca es la oferta que posee Elda, excepto el baile de los fines de semana. Una actividad muy demandada.

Uno de los grandes problemas que se vislumbra en el horizonte de los más mayores es la soledad. Por ello, el trabajo que se realiza desde el Centro de Atención a Mayores (CEAM), desde las Aulas de la Tercera Edad o desde los clubs de jubilados no es sólo mantenerles activos, sino tejer una red social que les ayude a alejarse del temido fantasma de la soledad.

Un plan para atender las necesidades de las personas mayores

El ayuntamiento de Elda redactó un Plan de Mayores en el que se recogen las actividades que se realizan a lo largo del año y con el que se trabaja a través de los clubs de jubilados para trazar las iniciativas que se van a poner en marcha y adaptarlas a sus necesidades. El texto se aprobó por el Consejo Municipal de Mayores en el mes de marzo de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats