Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la existencia de una plaga de pulgas en parques de Petrer

La concejalía de Sanidad estudia el caso por si fuera necesario realizar nuevas fumigaciones

Denuncian la existencia de una plaga de pulgas en parques de Petrer

La denuncia de un vecino de Petrer alertando de una plaga de pulgas en dos parques está siendo estudiada por la concejalía de Salud. El afectado, un vecino de la zona de Las Chimeneas, se dirigió al retén de la Policía Local para advertir de la proliferación de este parásito en los jardines de Las Chimeneas y en el parque 9 d'Octubre, que son muy concurridos a diario por niños y mayores.

Según ha relatado a este diario, se sentó el martes en un banco de la zona ajardinada y en apenas cinco minutos recibió cuatro picaduras, añadiendo que a un familiar que vive en la misma zona le ocurrió lo mismo la semana pasada. No son los únicos testimonios que ha recabado este diario sobre la posible presencia de pulgas. Al parecer, también se han producido casos parecidos en las proximidades del instituto La Canal y cerca de la avenida de Madrid. En opinión del denunciante, el problema puede deberse a una fumigación insuficiente y ha surgido en las últimas semanas, con las altas temperaturas del «veranillo de San Miguel», que ha hecho proliferar los insectos. Y a ello se suma la presencia de palomas y de perros deambulando por el césped pese a estar prohibido. Mascotas que, en algunos casos, defecan sin que sus dueños se hagan cargo de retirar los excrementos, lo que genera una insalubridad que atrae a los parásitos.

La concejalía de Salud ya tiene conocimiento del hecho y lo pondrá en conocimiento de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, de la que forman parte los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, y que es la encargada del control de plagas.

La concejala del área, Silvia Rodríguez, ha mostrado su extrañeza señalando que es la primera información que le llega en los tres últimos años de una posible plaga de pulgas en parques. Ella prefiere ser cauta porque no dispone de ningún informe médico que certifique el origen real de la erupción cutánea que presentan los afectados. Además, asegura que las fumigaciones rutinarias se han llevado a cabo como siempre.

Arañas

«Hay personas que suelen confundir las picaduras de pulgas con las que producen pequeñas arañas, que pueden encontrarse en viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo», advierte la edil. No obstante Silvia Rodríguez ha pedido tranquilidad a la población porque, si se demuestra que efectivamente el problema son las pulgas, los técnicos de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó procederán a reforzar las fumigaciones que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats