La Concejala de Medio Ambiente de Elda, Pilar Calpena, ha presentado la campaña "Disfruta nuestros parajes", edición Otoño-Invierno 2018, en la que se han programado diez rutas programadas hasta el mes de diciembre. Además, de las organizadas por el área municipal también se incluyen las planteadas por diferentes asociaciones de colectivos como Planeta Caracol, el Voluntariado Ambiental de Elda, la Asociación Amigos de la Astronomía, la Asociación Amigos del Castillo y la Falla Trinquete.

En total son diez salidas de muy variado tipo, que comenzarán el próximo domingo 7 de octubre (10.30 horas) con una Gyimkana medioambietal por los Jardines del Vinalopó. Además, el Pantano, el Pocico Alonso, los Arenales o Camara son otras de las rutas que se realizarán en esta edición de "Disfruta nuestros parajes".

Las rutas son gratuitas y sin inscripción previa y será necesario el uso de botas y ropa de senderismo, agua y almuerzo. Calpena ha subrayado que "queremos invitar a que se aprovechen estas rutas para sacar fotos de estos espacios naturales, que podrán ser enviadas a fotoparajes@elda.es y ser seleccionadas para el calendario de 2019 que elaboraremos desde la Concejalía de Medio Ambiente".

La segunda de las actividades se llevará a cabo el domingo 14 de octubre, y consistirá en una ruta senderista de subida a Camara, mientras que el 21 de octubre se realizará una bici-ruta familiar por la ribera del Vinalopó en dirección al puente del Sambo y el Castillo de la Mola.

Por su parte, el mes de noviembre comenzará el sábado día 3 con una ruta nocturna al Pocico Alonso, para continuar el 18 de noviembre con un encuentro senderista que recorrerá los arenales de Pruna, Menut, Almorxó y de La Torreta. Una semana después, será el Pantano y el Chorrillo los parajes que se visitarán.

Diciembre llega cargado de rutas, que se realizarán todos los domingos del mes comenzando el día 2 con las visitas a La Lobera y La Torreta, mientras que el día 9 se completará una subida a la cumbre de Bateig. La semana siguiente, 16 de diciembre, la actividad programada es una ruta circular al Pantano, donde se hará una escucha de sonidos de aves para dejar paso a la última salida del año, programada para el 30 de diciembre, que como novedad en esta edición será "La Leyenda de Bolón", una excursión para toda la familia para conocer la leyenda del monte y bajar por la Senda de los Reyes.