Dos pinos monumentales que fueron plantados hace 80 años en el patio del colegio Cervantes de Sax han sido talados por el elevado riesgo que entrañaban debido a su inestabilidad.

Se trata de dos ejemplares de 17 metros de altura y gran porte que amenazaban con caer sobre el patio del centro escolar e, incluso, alcanzar la cercana avenida Reyes Católicos. La transitada travesía que tuvo que ser cortada ayer al tráfico en ambos sentidos de la circulación por la Policía Local. Los vehículos fueron desviados por las calles adyacentes desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde mientras se desarrollaban unos trabajos que fueron supervisados por el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, experto arboricultor. «Estos pinos se inspeccionaron por última vez en julio pasado al caer una de sus ramas. La grieta que presentaba entonces el tronco del árbol no era tan profunda ni presentaba un riesgo tan elevado de fractura. Pero en fechas más recientes han sido revisados por dos empresas especializadas a petición del Ayuntamiento y ambas han confirmado la necesidad de cortarlos», ha puntualizado Javier Martínez en respuesta a los miembros del AMPA del colegio que aseguraron a este diario que se tuvo que insistir al Ayuntamiento, durante varias semanas, para que revisaran los pinos al detectar que uno de ellos se había agrietado y podía desplomarse en cualquier momento.

Fue en noviembre de 2015 cuando se llevó a cabo la última intervención en esta pinada para restaurarla y sustituir el sistema de anclaje por un cable de acero más resistente. De este modo se querían evitar accidentes en un día de condiciones climatológicas adversas. Pero la situación ha empeorado hasta hacerse necesario el sacrificio de los dos ejemplares.