El Ayuntamiento de Villena, a través de la Comisión para la Memoria Histórica de Villena, está estudiando cambiar el nombre de varias calles franquistas de la localidad, con el fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Entre ellas se encuentran; Luciano López Ferrer, Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo, tal y como informó la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor.

En la última Comisión para la Memoria Histórica se abordó, entre otros temas, la modificación de las placas de las calles alusivas a batallas o personajes del Franquismo. No obstante, la concejala de Los Verdes reconoció que se trata de un proceso arduo y complejo, que se llevará a cabo con el consenso de los integrantes de la comisión. «Tras poner sobre la mesa los nombres de las vías, se está documentando la vinculación con el Franquismo antes de proceder a su retirada del callejero», explicó Menor. La concejala insistió en que todavía no se han valorado nuevas denominaciones para estas calles, «además, deberá ser el Ayuntamiento la que proponga y apruebe los nuevos nombres, siempre buscando el consenso».

Otro de los aspectos que se trataron en la comisión fue la aprobación de las jornadas sobre aproximación a la Memoria Histórica que anualmente se organizan en la población. Las actividades comenzarán el 4 de octubre a las 20 horas en el Centro de Mayores de la plaza El Rollo, con una charla a cargo del magistrado Joaquín Bosch sobre derechos humanos y memoria democrática.