El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha presidido la reunión de coordinación mantenida por la Junta de Seguridad Local, en la que han participado diferentes mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, así como el concejal del área, Antonio Ruiz, la concejala de Servicios Sociales Especializados, Bienvenida Algarra, y la agente de Igualdad.

El encuentro ha tenido por objetivo perfilar y determinar las competencias que en materia de violencia de género asumirá la Policía Local una vez que se firme, el próximo mes de octubre, el convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El acuerdo previsto permitirá a la Policía Local de Novelda acceder a información restringida y realizar evaluaciones de situaciones de riesgo en casos de violencia de género. Una competencia hasta ahora exclusiva de la Guardia Civil. Esta función correrá a cargo de la recientemente creada Unidad de Violencia de Género y Doméstica a la que se han adscrito tres oficiales de la Policía Local de Novelda.

Dos años de trabajo

Conseguir una mayor eficacia en la atención a las víctimas de violencia de género, así como en la prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra, es la finalidad del documento consensuado en enero de 2018, y en cuya elaboración se lleva trabajando desde hace más de un año.

El Protocolo aúna en un documento marco las diferentes intervenciones de las distintas entidades y profesionales vinculados con este problema, dada la necesidad de una nueva forma de intervenir ante esta lacra social. De este modo, todos los ámbitos implicados cuentan con un instrumento común que les permite detectar, evaluar las situaciones de riesgo y mejorar la atención a las víctimas, así como conocer en todo momento las diferentes intervenciones profesionales para garantizar una información coherente y unificada a las personas afectadas.

Se trata, en definitiva, de procurar una atención adecuada, especializada, rápida, coordinada, eficaz y de calidad por parte de las instituciones a las personas que padecen violencia de género gracias a un sistema articulado y homogéneo de coordinación interinstitucional con un enfoque multidisciplinar.