El Departamento de Salud de Elda está introduciendo un cambio sustancial en la alimentación que se venía ofreciendo en los últimos años a las personas ingresadas en el Hospital General Universitario de Elda. Para ello, se han contemplado consideraciones especiales en determinadas dietas como las de los pacientes de Oncología. Con tal fin se ha implantado, desde la semana pasada, el uso de un nuevo carro para distribuir desayunos y meriendas en ambas plantas, lo que facilita que las bebidas calientes puedan servirse en tan solo unos segundos.

A partir de ahora los enfermos, siempre que se respete la dieta pautada por su médico, ya pueden elegir entre café con leche, café sólo, leche sola, chocolate, infusión o incluso capuchino, además de cualquier otra opción que podrá ser preparada en el mismo momento que se solicita.

Con el nuevo carro, que tiene dos compartimentos y permite servir hasta 22 desayunos o meriendas, se ofrecen diferentes productos para acompañar cada bebida como pan, fruta, galletas, zumos, yogures y margarina. Además, según explicaba ayer la gerente del Departamento de Elda, Vicenta Tortosa, aporta un mejor servicio de restauración asegurando, en todo momento, las medidas de higiene necesarias en la manipulación de los alimentos.

Pero no es la única ventaja. Desde diciembre de 2017, fecha en la que se comenzó a cocinar de nuevo en las propias instalaciones del Hospital de Elda, los pacientes ingresados pueden elegir menú, de entre varios primeros y segundos platos, para adecuar la alimentación a sus preferencias.

Equilibrio dietético

Los cambios que se han introducido en materia de alimentación durante los últimos nueve meses son significativos. Entre ellos destaca una mejora del equilibrio dietético del menú reorganizando la propuesta para garantizar la distribución óptima de las raciones de alimentos recomendados.

También se han introducido mejoras en los perfiles nutricionales del menú para reforzar, entre los usuarios, el concepto de «desayuno y merienda saludables». Por ejemplo, ofreciendo una pieza de fruta fresca diaria a media mañana y sustituyendo, en varios días, la opción de tostadas con mantequilla y mermelada por la de barrita de pan con tomate rallado y aceite de oliva o pan tostado con fiambre de pavo. Otro de los objetivos ha sido el de sustituir la bollería industrial por la bollería casera e introducir pescado azul dos veces por semana.

En materia de postres se incluyen en el menú frutas cítricas en aquellos días en los que la dieta incluye alimentos ricos en hierro para facilitar su absorción. Y todo ello mientras se va disminuyendo del menú el aporte de grasas añadidas, entre otras modificaciones que se van a ir aplicando de manera progresiva. Precisamente, entre las prioridades que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha marcado para dignificar los servicios que se prestan, destaca la mejora de las condiciones de confortabilidad que rodean la atención al paciente. Y en este sentido la alimentación es fundamental como lo prueba el hecho de que, desde que todas estas medidas fueron adoptadas por la Gerencia, el nivel de satisfacción con respecto a la alimentación ha subido considerablemente. Una situación que, sin embargo, conllevaba con anterioridad un número muy importante de quejas por parte de los usuarios del Hospital de Elda.