El portavoz del grupo municipal del PP, Lorenzo Lorenzo, ha presentado en el registro del Ayuntamiento una moción para rechazar el incremento de la Tasa de Basuras, dentro de la campaña de los populares del Medio y Alto Vinalopó denominada "el basurazo", promovida por la empresa pública Vaersa para sufragar los vertidos en la planta de Villena.

Lorenzo ha señalado que "esta la subida de 70,48 euros/tonelada a partir del 1 de agosto de 2018 es una amenaza para las cuentas municipales y familiares de los ciudadanos de los 14 municipios que conforman el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 8 A3".

El edil popular apunta que "en el caso de Monóvar supondrá un desembolso añadido de cerca de 100.000 euros por culpa de la dejadez y falta de previsión por parte del Consell y de Vaersa".

Por todo ello los populares monoveros en su moción exigen a la Consellería de Agricultura y a la empresa pública Vaersa la retirada inmediata del incremento del canon y su asunción por parte de la Generalitat o de la propia empresa; que no se incremente en el recibo de la basura a los vecinos de Monóvar; instar a la Consellería que aborde de manera decidida políticas más sostenibles en el tratamiento de residuos que eviten tener que abrir más vasos en los vertederos.

El canon no se incrementa en agosto

La moción presentada por el PP de Monóvar contra "el basurazo" choca con la realidad, ya que la subida del canon a aplicar por Vaersa por la gestión de residuos urbanos en la planta de Villena no se ha llevado a cabo en el mes de agosto, como así estaba previsto en un principio.

El ayuntamiento monovero recibía el pasado viernes (día 21) la factura de Vaersa correspondiente al mes de agosto, sin ningún incremento del canon. Monóvar continuara pagando lo mismo por tonelada depositada en la planta villenense, en este caso 9.511,74 euros más el IVA.