El Ayuntamiento de Villena baraja la posibilidad de iniciar una experiencia piloto de recogida de basura «puerta a puerta» que comenzaría en una de las pedanías de la población, previsiblemente en Las Virtudes.

Tal y como adelantó la concejala de Limpieza y Recogida de Residuos, Mari Carmen García, se trata de una idea que todavía está sin concretar, por lo que no se dispone ni de proyecto de actuación, ni de su viabilidad. «Además, la aplicación de la medida se haría de forma piloto y se realizaría en consenso con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad, con la que nos reuniremos para conocer su opinión».

La concejala reconoció la complejidad de implementar la medida de recogida de basura «puerta a puerta» en toda la población, por lo que se aplicaría sólo en una pedanía y en una zona del casco urbano.

La iniciativa viene motivada tras la adhesión de Villena a la nueva «Asociación Valenciana de Recogida de Basura Puerta a Puerta y Reciclaje de Calidad». Carmen García indicó que el objetivo de reciclaje marcados por la directiva europea para 2020 es destinar al menor un 50% de los residuos materiales de uso doméstico- papel, metales, plástico y vidrio- a la preparación para la reutilización y reciclado, «lo que supone un reto para Villena ya que estamos en un 10% de recuperación en este tipo de residuos».

No es la primera vez que el equipo de gobierno de Los Verdes plantea la recogida de basura puerta a puerta. En mayo de 2017, la edil de Limpieza Viaria anunció la intención de poner en marcha este servicio en las zonas de la ciudad con edificaciones que no superasen las dos alturas, como es el caso de los barrios de La Constancia, Las Peñicas y el casco histórico. Sin embargo, nunca se materializo en un proyecto.

Por otro lado, la concejala de Limpieza Viaria, Mari Carmen García, recordó que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Villena inició la recogida de residuos sólidos urbanos puerta a puerta en los polígonos industriales, «una iniciativa muy positiva, tras superar las primeras reticencias. Así se ha conseguido que en el vertedero se lleven quince toneladas menos de residuos, ya que las empresas han contratado a un gestor de recogida de residuos industriales». También, la edil explicó su intención de poner en marcha, este servicio, antes de que finalice la legislatura, en los grandes productores y en los establecimientos de restauración de la ciudad.