La segunda planta del colegio público Príncipe Don Juan Manuel de Villena ha sido precintada y cerrada al público. La medida ha pillado por sorpresa a padres y alumnos, en el inicio de curso.

La unidad técnica de Conselleria de Educación en Alicante y la dirección del centro decidieron precintar la segunda planta, «por motivos de seguridad», tras conocer el resultado del estudio realizado de la estructura del inmueble, con la realización de 33 incisiones a modo de cata detectándose deficiencias en el pasillo de la primera planta, el salón de actos y la sala de profesores. Tras la clausura de esta zona, los alumnos de la clase de 5ºB de Primaria han sido trasladados a otra aula del centro.

La segunda planta del colegio público Príncipe Don Juan Manuel se ha cerrado de forma preventiva por motivos de seguridad, aunque tanto desde Conselleria como desde la dirección del centro se ha informado a los padres en un Consejo Escolar Extraordinario, que no existe un riesgo inminente de desprendimientos o derrumbe, aunque se procederá de forma urgente al apuntalamiento de estas zonas- la sala de calderas, la sala de profesores, el salón de actos y el pasillo de la segunda planta que da acceso a las aulas de Informática, Religión, Inglés y el grupo de 5ºB.

En el Consejo Escolar Extraordinario se informó a los padres que las obras de consolidación del inmueble las debe realizar Conselleria de Educación y aunque son urgentes, las mismas no se llevarán hasta el mes de diciembre.

El AMPA del centro ha mostrado su preocupación ante esta situación que se viene repitiendo desde el año 2015, cuando se produjo el derrumbe de la escayola del techo de la sala de profesores. Fue entonces cuando la comunidad educativa del centro solicitó un estudio exhaustivo de la estructura del edificio de más de 50 años. Un informe que se ha ido demandando en los últimos tres años y que finalmente se ha llevado a cabo.

Así en el inicio del pasado curso, en el mes de octubre, se deprendió un conglomerado de escombro situado en el falso techo de uno de los aseos del edificio de Educación Primaria. En el momento del suceso los niños no estaban en el centro y la zona se limpió, retirándose posteriormente el forjado. Sin embargo, el aseo sigue cerrado desde el año pasado, lo que es incomprensible para los padres, quienes consideran que Conselleria ha tenido todo el verano para la adecuación de esta zona del colegio.

Por otro lado, los padres también están molestos porque la clausura de cinco aulas del centro supone que en algunas asignaturas no se podrá realizar desdoblamientos, como hasta ahora, debido a la falta de espacios.

Desde el AMPA no se descarta llevar a cabo movilizaciones encaminadas a mostrar el malestar por la falta de actuaciones en el centro, así como para que desde Conselleria se acometan los trabajos en diciembre y no se prolongue más tiempo la clausura de la segunda planta del colegio. Los padres consideran que la falta de aulas supone una merma en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos del centro.