La comarca del Medio Vinalopó es la que mayor tasa de paro presenta de la Comunidad Valenciana, según las estimaciones obtenidas con los modelos de pequeñas áreas y que se presenta en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana. El computo global de las cifras de desempleo del conjunto de municipios que lidera Elda registra una tasa del 18,58 por ciento lo que le hace ocupar el primer puesto del ranking. Le siguen las comarcas del Bajo Vinalopó (Alicante) con un 17,49% y «L' Horta Oest» (Valencia) con un 17,43%.

Con los datos extraidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de actividad (índice que mide el nivel de actividad en el empleo) de la comarca del Medio Vinalopó se sitúa en un 75,49 por ciento mientras que la de ocupación (mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años y la población total que comprende el mismo rango de edad) es de un 61,46 %.

Según las cifras publicadas en el EPA del segundo trimestre de 2018, en el Medio Vinalopó con respecto a los primeros meses de este año: la tasa de actividad ha bajado en un 1,05 por ciento; la tasa de empleo ha subido en un 0,96% y la del paro tiene un valor negativo de -2,30.

En datos globales, en cuanto al trimestre anterior la tasa de actividad aumenta en 25 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana, mientras disminuye en 8, quedándose igual en Alto Vinalopó. Las mayores disminuciones se producen en Medio Vinalopó y La Marina Baixa (-0,85 puntos). Una cifra que se agranda en la zapatera, si se compara con el mismo periodo del año anterior. La diferencia se estima en -2,98 puntos.

Según los datos generados mediante los modelos de pequeñas áreas, las menores tasas de ocupación se observan en el «Baix Maestrat» y en el Medio Vinalopó (61,46%).

Por su parte la tasa de ocupación aumenta en 32 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana respecto al mismo trimestre del año anterior y disminuye en el Medio Vinalopó en -0,25 puntos.

Sexos

Más sangrantes son los valores si se dividen por sexos. En el Medio Vinalopó la tasa de actividad de los hombres alcanza el 81,52 por ciento frente a la de mujeres que se queda en el 69,17% . Con respecto a la de ocupación, la de los varones es de 67,15 % mientras que la femenina es de 55,50 por ciento. A ello se suma que la del paro se sitúa en el 17,63% y la de las mujeres dos puntos por encima con un 19,76 por ciento, según se muestra en el portal de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo.

Globales

La tasa de paro en la Comunidad Valenciana para la población de 16 a 64 años en el segundo trimestre de 2018 fue del 15,7%, 3 puntos menos que hace un año y 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior, conforme a los datos ofrecidos por la EPA.

En cuanto a la tasa de ocupación, de acuerdo con los datos de la EPA, fue en todo el territorio valenciano del 63,7%, en el segundo trimestre de 2018 para la población de 16 a 64 años, 2,3 puntos más que hace un año y 1,6 puntos más que en el trimestre anterior. Y por último, por lo que respecta a la tasa de actividad fue del 75,5%, 0,1 puntos más que hace un año y 0,6 puntos más que en el trimestre anterior.