Los agentes de la Policía Local de Petrer se niegan a realizar detenciones porque no pueden garantizar la integridad ni un tratamiento digno para los detenidos durante los traslados a la Comisaría. Algo que, según denuncian los responsables sindicales de SEP-CV, SIPOL y SPPLB, se debe a las reducidas dimensiones del habitáculo trasero de sus nuevos coches patrulla. De hecho, según explican los tres sindicatos con representación en el Cuerpo, hasta ahora los agentes locales introducen a los arrestados en los coches patrullas más viejos "porque disponen de un espacio más adecuado". Algo que, según aseguran, llevan advirtiendo desde hace más de seis meses en las reuniones del Consejo de Policía.

Traslados a pie

"Si los tres nuevos coches patrulla se basan de nuevo en criterios puramente económicos, no podremos practicar detenciones con las mínimas garantías que merece cualquier ciudadano", afirman. Por ese motivo los agentes anuncian que tendrán que negarse a hacerlo o trasladarán a las personas detenidas a pie. "Así no incurriremos en tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial", añaden.

El problema radica en que los antiguos patrullas, que sí disponían de espacio suficiente, van a ser devueltos y los nuevos Opel Moka tienen la parte trasera muy reducida. A juicio de los sindicalistas, la petición responde a la necesidad de dar un servicio público propio de una democracia. "Los detenidos también gozan de derechos y la Administración sería responsable directa en caso de lesiones o cualquier otra consecuencia negativa", advierten los miembros de la plataforma sindical emitiendo sus dudas "de si lo que prevalece en la contratación de los vehículos policiales son cuestiones económicas por encima de la seguridad".

Riesgo de asfixia

Finalmente los representantes del SEP-CV, SIPOL y SPPLB en la Policía Local de Petrer califican la situación de "extremadamente grave, puesto que podrían producirse lesiones en las extremidades inferiores de cualquier persona detenida por cuestiones como un accidente, una frenada brusca, giros o al introducirla en el vehículo". En este sentido, explican que en el caso de personas de una cierta envergadura tendrían que introducirlas tumbadas, con el consiguiente riesgo de asfixia. Además, desde la plataforma se indica que las mamparas no son completas, porque son más caras, y las actuales no garantizan la completa seguridad de los agentes.