La Policía Nacional ha detenido en Elda a los presuntos autores de una doble tentativa de homicidio que tuvo lugar el pasado lunes 3 de septiembredoble tentativa de homicidio en la plaza Simón Bolívar del polígono Almafrá. Tal y como adelantó este diario, lo que comenzó siendo una discusión entre dos familias gitanas por la relación sentimental de una menor de 14 años y un joven de 17, acabó convirtiéndose en un altercado en la calle que tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde.

Una reyerta por amor, con cuchillos y navajas, en la que los cuatro presuntos agresores -uno de ellos el novio despechado- arremetieron supuestamente contra las dos víctimas -el padre y el hermano de la adolescente- causándole heridas de gravedad a ambos. A continuación huyeron al domicilio de unos familiares en Murcia para evitar ser arrestados y se llevaron con ellos a la novia.

De la complicada investigación se hizo cargo la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Elda-Petrer que, en las primeras 24 horas, ya había logrado identificar a las nueve personas implicadas en la pelea.

Ropa ensangrentada

Al día siguiente los agentes llevaron a cabo un primer registro en el domicilio de los ahora detenidos y encontraron ropa manchada de sangre que podría proceder de la agresión. Entonces las pesquisas se centraron en la localización de los presuntos autores, consiguiendo seguir su pista por medio de diferentes indagaciones hasta que el pasado lunes dieron con su paradero.

Por la gravedad de los hechos la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer dispuso desde el primer momento un operativo especial en el que, además de la Brigada de Policía Judicial, participaron miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La investigación ha resultado dificultosa porque en estos casos siempre impera la ley del silencio. En el barrio de Almafrá nadie había visto ni oído nada. Sin embargo, la Policía Nacional ha conseguido culminar el caso en una semana con la captura de los cuatro presuntos delincuentes. Todos ellos pertenecen a la misma familia y son dos hermanos -uno de ellos menor de edad- junto a la madre y el tío de ambos. Sus edades están comprendidas entre los 17 y los 50 años y han sido puestos a disposición de Fiscalía de Menores y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda.

Tendrán que responder ante la Justicia por haber intentado, supuestamente, acabar con la vida de dos personas por una disputa sentimental. Concretamente el padre de la novia, que tiene 42 años y recibió un navajazo en el cuello, y el hermano de la novia, de 23, que sufrió incisiones cortantes en la boca y la cara. Ambos ingresaron en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda pero el padre, una vez estabilizado, fue trasladado al Hospital General Universitario de Alicante para ser intervenido en Cirugía Vascular.

Una vez localizados y practicados los arrestos, los agentes también han entregado a la menor de 14 años a sus padres porque son ellos quienes ejercen la patria potestad. Precisamente, con el deseo de protegerla de una mala experiencia, se opusieron a que entablara una relación sentimental con el joven que ahora está acusado de una supuesta tentativa de homicidio sobre el padre y el hermano de su pretendida.

Relato de los hechos

Ambos clanes habían mantenido en las últimas semanas varios enfrentamientos verbales por el mismo motivo. Pero una discusión entre la menor y su hermano fue la que desencadenó la reyerta en la plaza Simón Bolívar. Allí se encontraron la joven con su hermano, su hermana y sus padres. Pero a los pocos minutos también acudieron el novio y su hermano, la madre de ambos y el tío materno. La disputa verbal fue tornándose cada vez más violenta. De los reproches se pasó a los insultos y de éstos a las amenazas, hasta que los miembros de los dos clanes pasaron a la agresión física. Primero lanzándose patadas y puñetazos y segundos después salieron a relucir las armas blancas.