Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat solicita inspecciones en el vertedero de las Cañadas

La Conselleria de Calidad Medioambiental pide a la Policía que constate el cese de la actividad de la planta de residuos

Imagen actual del vertedero de Las Cañadas. axel Álvarez

La Conselleria de Cambio Climático y Calidad Medio Ambiental ha solicitado a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana que realice nuevas inspecciones al vertedero de las Cañadas de Elda para constatar el estado de las instalaciones y el cese de su actividad. La orden parte de la petición de información formulada por el grupo de Izquierda Unida en Elda sobre «el vertedero ilegal de residuos sólidos en el paraje de las Cañadas de Elda», citan en el documento.

En el informe, la conselleria reconoce que en septiembre de 2014 se realizaron algunas inspecciones en este paraje para constatar el cese de la actividad tras certificar con anterioridad «el ejercicio de la actividad de residuos sólidos urbanos en la zona noroeste de la parcela 6 del polígono 10 de Elda y el depósito de residuos urbanos en el vaso denominado 2, así como que la planta de residuos urbanos se encontraba en actividad. Ambos expedientes finalizaron con imposición de sanción y restauración».

Después de esa fecha, la conselleria pidió al Ayuntamiento que colaborara en el control del cese de la actividad. Y desde la dirección general de Cambio Climático se indica que no se ha realizado inspección alguna al carecer de denuncias.

Estas acciones de inspección engrosan la serie de actividades que desde el grupo de Izquierda Unida se están llevando a cabo para controlar que el vertedero carece de actividad. De hecho, la agrupación se trasladó a Bruselas, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con el fin de presentar sus dudas sobre las acciones realizadas en los últimos años en este paraje.

Por otra parte, desde Izquierda Unida se afirma que no saben si los reconocimientos policiales de la Autonómica, que se solicitaron en mayo, ya se han ejecutado o no.

Frente a las acusaciones realizadas en los últimos meses por el partido político, la empresa salió en su defensa argumentando que las acusaciones de IU son de carácter «electoralista ». La abogada de Limpiezas Urbanas Mediterráneo, Mónica Marco, aludió que «en los últimos meses el edil Iñaki Pérez, de IU, ha venido realizando afirmaciones públicas falsas e, incluso, las ha trasladado a la Unión Europea con una finalidad electoralista basada en calumnias».

Además, recordó que en los 10 últimos años la mercantil no ha recibido ni un solo reproche desde Bruselas porque «todo está en regla y se cumple con la legislación autonómica, estatal y europea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats