La Conselleria de Educación y Cultura ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial El Cabildo de Sax. La medida ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana con fecha 18 de septiembre de 2018 y el objetivo es que la declaración de BIC llegue antes del próximo 26 de diciembre, que es el día en el que se celebra tradicionalmente esta asamblea popular, típicamente sajeña, donde se dirimen los asuntos relativos a las fiestas de Moros y Cristianos de la Villa de Sax. Un concejo abierto a los pies del castillo y en la plaza de San Blas, ante la imagen del patrón con las puertas abiertas de la ermita, y convocado a toque de campana.

La población lleva esperando más de ocho años para obtener esta catalogación que otorga el Gobierno valenciano. Fue en julio de 2010 cuando se presentó el expediente con el fin de obtener esta protección. Un largo periodo de tiempo en el que el Ayuntamiento ha tenido que elaborar hasta tres informes sobre el mismo asunto.

Cabe recordar que se trata de una institución única en la Comunidad Valenciana y que el Consistorio sajeño solicitó en julio de 2010 al Consell, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, que fuera catalogada como BIC. Toda la tramitación se realizó en tiempo y forma, los requisitos exigidos por la Generalitat se cumplieron a rajatabla y a la solicitud se sumaron todas las comparsas de Moros y Cristianos y la UNDEF.

La Mayordomía de San Blas y el Ayuntamiento de Sax han preparado en los últimos años diversas actividades para potenciar El Cabildo, y dar a conocer la importancia histórica de este acto centenario del que existen pruebas documentales que se remontan al año 1838.

Este concejo abierto con más de cinco siglos de antigüedad congregaba a los sajeños en la Edad Media para decidir sobre los asuntos más relevantes de la vida política, social y económica del pueblo. Pero con el paso del tiempo la institución sólo aborda ahora temas relacionados con el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos. De hecho el Cabildo todavía se sigue convocando al toque de la campana de la ermita del patrón y desde, hace ya muchas décadas, se celebra siempre en la tarde del segundo día de Navidad.