El Museo del Calzado de Elda "José Maria Amat Amer" se encuentra en una situación crítica. Desde que se constituyera en el año 1992, con la posterior inauguración por la Infanta Elena de Borbón el 4 de febrero de 1999, la realidad política, económica y social de la ciudad ha cambiado lo suficiente como para replantear las fórmulas de colaboración, organización y esquema fundacional del mismo.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno con el fin de instar al alcalde Rubén Alfaro a que convoque, de manera urgente, una comisión mixta, Patronato y Ayuntamiento, para estudiar la situación actual de la entidad. Con el mismo fin se solicita a los funcionarios municipales, competentes en la materia, que aporten soluciones a la situación patrimonial del Museo. Y, por último, el portavoz de Cs, Paco Sánchez, añade la necesidad de estudiar todas las fórmulas posibles para celebrar el 20 aniversario del Museo "con la grandeza que se merece".

Cabe recordar que la Fundación Museo del Calzado, regida por un Patronato privado cuyo presidente es el alcalde de Elda, tiene entre sus patronos a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Fundación Ficia, FICE, Inescop, la Diputación de Alicante y empresas de esta provincia.

El mejor del mundo

En la moción que el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado en el registro municipal se dice textualmente que "el Museo del Calzado, del que la ciudad de Elda está muy orgullosa, es uno de los atractivos turísticos de la misma. Y uno de los mejores en su género del mundo. Son muchos los logros que esta Institución ha conseguido en el ámbito cultural y promocional para Elda: el taller para calzado a medida, los premios a los trabajadores del calzado y la Semana de Artesanía, los premios nacionales de calzado artesano, la implantación de ciclos formativos del calzado, el Monumento a la Familia zapatera, el premio periodístico "Luis García Berlanga", y el premio a la Mujer Mejor Calzada de España".

Sin embargo, a lo largo de su historia, la Institución ha tenido algunos contratiempos que hacen necesario revisar el modelo fundacional, gerencial y organizativo del mismo. Y todo ello con el objetivo de introducir al Museo del Calzado en las nuevas tecnologías, solventar la situación económica que es insuficiente casi todos los ejercicios, y dotarlo de un plan plurianual de inversiones que comprometa a las Administraciones y a la sociedad civil en la mejora y el mantenimiento del Museo del Calzado.