Flores rojas y amarillas le llevaron los falleros a los santos patronos de Elda, en uno de los actos centrales de las fiestas del fuego, la Ofrenda. El acto partió de la Plaza Castelar, llegó hasta la iglesia de Santa Ana y en él participaron más de un millar de personas, ataviadas con la indumentaria típica de valenciana. Brocados en las faldas, encajes en las mantillas y minuciosos detalles en las mangas de los corpiños de las falleras atrajeron las miradas.

La primera comisión en pisar la calle fue Zona Centro y le siguieron por orden Trinquete, Huerta Nueva, Estación, San Francisco de Sales, Ronda San Pascual, El Huerto, José Antonio-Las 300 y, por último, Fraternidad. Tras los distritos falleros se pudo ver a los representantes de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano que son los patrones de estas fiestas del fuego.

En la ofrenda floral también participaron diversas delegaciones de festejos de otras localidades de la provincia, así como de Murcia y Valencia, aunque no acudieron todas las que en principio habían anunciado su asistencia debido a la lluvia que cayó durante parte del día. Esa ausencia de parte de los invitados debido al mal tiempo provocó que se cancelara la recepción prevista en el salón de plenos del Ayuntamiento. También hizo temer la suspensión de la Ofrenda, pero la lluvia cesó durante la tarde y el cielo incluso se despejó a última hora, por lo que finalmente se celebró tal y como estaba previsto desde el principio.

Al paso de las delegaciones y de las comisiones falleras numeroso público abarrotaba las calles para ver el acto más multitudinario de las Fallas de Elda. Cerró el desfile, la Junta Central de Fallas con su presidenta, Isabel Villena, al frente, acompañada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, vestido con un tradicional traje de saragüell como ha hecho años anteriores.

La llegada a la iglesia de Santa Ana fue un momento emotivo y muy especial para las Falleras Mayores, Ana Ruano y la infantil, Lucía Plaza. Las dos estuvieron acompañadas por sus damas Arántzazu Oriente y Laura Delgado y por las infantiles: Ainhoa Vicedo y Estela Valero.

La Ofrenda no es sólo un acto de homenaje a los patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Las comisiones dedican parte de su presupuesto anual a realizar un acto benéfico, que llegue a los más necesitados de la ciudad. Es la parte más solidaria de estas fiestas.

Actos

La Ofrenda Floral en tributo a los Santos Patronos puso fin al programa de actos oficiales de las Fallas de Elda de la jornada de ayer, dando paso a las tradicionales cenas en las sedes de las comisiones y posteriores verbenas. Antes, la mañana fue el momento reservado para visitar cada una de las comisiones por parte de las Falleras Mayores de Elda, sus Damas y la Junta Central de Fallas. En cada una de ellas se comparte un rato de convivencia para contrastar como se están sucediendo los primeros días de estos festejos, además de comentarse los premios que se otorgaron en la tarde del día anterior.

Esta noche arderán los monumentos falleros, comenzando por la Falla Oficial, a partir de las 23.00 horas. Antes, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar la procesión de San Crispín y San Crispiniano, patronos de las festividades del fuego eldenses, y al mediodía se celebrará la mascletà.