15 de septiembre de 2018
15.09.2018

El gobierno municipal de Monóvar aprueba en solitario el plan de ajuste

El proyecto económico incluye la venta de los terrenos del antiguo campo de fútbol

14.09.2018 | 23:49

El grupo de gobierno del PSOE se quedo solo en el pleno urgente y extraordinario para aprobar el Plan de Ajuste, para el periodo 2019-2029, y la Adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para hacer frente a la gran deuda de las arcas municipales, aumentada por la conocida sentencia Aqualia, que se eleva a 5,8 millones de euros.

La oposición en pleno se abstuvo en la votación y reprocho al gobierno socialista «la falta de tiempo para poder estudiar la documentación, ya que el pleno se convoco con apenas 24 horas de antelación, cuando se sabía que el plazo para poder llevar a pleno ambos puntos se conocía desde el pasado 30 de julio».

El nuevo plan de ajuste contempla una subida generalizada de las tasas y los precios públicos, que según el concejal de Hacienda, Alejandro García, «ira aparejada al aumento de los salarios de los trabajadores municipales». Mientras que el IBI sufrirá un aumento del 2 por ciento cada año durante el período 2021-2024.

Otra fuente de ingresos para el Ayuntamiento será la venta de los terrenos del antiguo campo de fútbol de Las Moreras. El edil García manifestó que «se ha calculado en 2,9 millones de euros los ingresos por la venta de Las Moreras, según un informe de tasación realizado por técnicos expertos».

Además dejo claro en su intervención que «durante estos 10 años disminuirá la inversión y el capítulo de gastos en personal, lo que conllevara a tener más ingresos y menos gastos».

El portavoz del grupo Veïns de Monòver, Guillermo Rico, critico que «el peso de este Plan de Ajuste lo van a sufrir los ciudadanos con el aumento de las tasas, los precios públicos y los impuestos, cuando todavía no se han recuperado de la regularización catastral que ha supuesto un duro golpe a muchos monoveros en el recibo del IBI que ahora se está pagando». Para Rico «la tasación de Las Moreras, al igual que muchos aspectos del Plan de Ajuste, están basados en supuestos e hipótesis, difícil de predecir en estos momentos, y al final lo único claro que hay es la nueva subida de impuestos a los monoveros».

Lorenzo Lorenzo, portavoz del grupo popular, ha señalado que «este pleno se ha orquestado de un día para otro, pese a su importancia para el futuro de los monoveros, y se podía haber celebrado antes de las Fiestas, pero evidentemente el gobierno del PSOE nos ha ocultado todo para que en plenas fiestas la gente no se enterara de lo que tramaban». Asimismo ha manifestado que "el precio de venta de Las Moreras sería la venta más ruinosa para el pueblo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído