La comisión de Huerta Nueva repite y se lleva el primer premio del jurado de las Fallas de Elda. Con la obra «Sálvese quien pueda», de Sergio Lis, logró el primer premio en la categoría de adultas. También se llevó el galardón a la mejor escena del calzado.

Los piratas han llegado al barrio de Huerta Nueva con una ácida critica de la que no se ha librado nadie. Los políticos con los monstruos y las ratas de la escena. Además le hace un guiño a las propias fiestas del fuego de Elda como un Robinson solitario, que se mantiene erguido. También se hace mención en ella a las precarias condiciones que sufren autónomos y trabajadores y la impunidad de los políticos frente a las dificultades de los jubilados para llegar a fin de mes.

El primer premio de las Fallas Infantiles fue para Zona Centro. Le siguieron desde el segundo hasta el noveno: El Huerto, Huerta Nueva, Estación, José Antonio Las 300, Fraternidad, San Francisco de Sales, El Trinquete y Ronda San Pascual. Por su parte, el artista fallero Antonio Ruano firma el monumento de José Antonio-Las 300, un «Orgasmo Musical» , que se llevo el segundo premio en categoría adulta y en el que la concejala de Fiestas, Laura Rizo, es la protagonista del musical «Cats»; el alcalde, Rubén Alfaro, el de «Hairspray»; el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García, el de «Cabaret»; y el portavoz del PP, Fran Muñoz, el de «Mary Poppins».

La falla Fraternidad, del artista Carlos Carsí con el título «Más vale caer en gracia que ser gracioso», denuncia cómo el patrimonio de la ciudad ha caído en desgracia así como el desconcierto del Ayuntamiento. Las fotos de los políticos nacionales exhibe el avión que utilizó presidente, del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir a un concierto en Castellón o lo que le ha costado la casa al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La falla Estación, de Fran Sierra, se titula «Étnica» y es una exposición de las diferentes concepciones que se tienen de la mujer en culturas tan diferentes como la europea, la india, la china, la americana o la africana. En ésta la temática gira acerca de las discriminaciones que sufre el género femenino. Un asunto que ha sido recurrente en distintas fallas.

«Herejía» lleva por titulo la de la comisión «El Trinquete». El trabajo de Antonio Verdugo pone en solfa la falsa moral de los políticos y va desgranando cada una de los mitos que se han vivido a lo largo de la historia y como se han tenido que desmontar para avanzar. Uno de los elementos más admirados es el conseguido ninot del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La falla Ronda San Pascual ocupó el sexto puesto con «Sobrevive si puedes». El artista Pedro Espadero ha realizado una alegoría de la precariedad laboral donde los empresarios afirman que la crisis ha pasado pero los obreros no llegan a fin de mes y se encuentran con trabajos inestables. También plantea la falta de ayuda para los deportistas, la subida del combustible y los impuestos que deben costear las industrias.

En Zona Centro, el artista José Lafarga, que repite con esta comisión se ha inspirado en la vida más natural y por ello, lleva el nombre de «NaturalmenT». En ella plantea la necesidad de decir no a los pedófilos, a los violadores, a los maltratadores y aboga por eliminar la discriminación machista así como a la abusiva acción del hombre contra la naturaleza. Asimismo encuentra espacio para censurar la actuación de los políticos y en la parte trasera sobre una diana expone las flechas que amenazan al país como la corrupción o el independentismo

«Karma» de San Francisco de Sales, de Arte Efímero, consiguió el octavo premio. Esta falla ofrece una visión muy «zen»de la Elda de los mil tesoros, que encandila a más de uno con sus fallas. También habla del gran patrimonio industrial del que goza la ciudad mientras que la critica la dirige a la multitud de permisos que se les requiere a las comisiones así como al «todopoderoso» presidente, Pedro Sánchez.

La falla El Huerto se ha decantado por una temática más localista y anuncia la llegada de las elecciones municipales. Esto le valió el primer premio a la crítica local. Se titula «En tiempos de brujas» y su autor es Pachi y lanza una mirada a la mala situación del Museo del Calzado. También aborda como los ciudadanos están cada vez más informados a través de la prensa en papel, en digital y las redes sociales.

Por otra parte, el «ninot» indultado infantil fue para Zona Centro y el adulto para Fraternidad.