La Peña Cultural Taurina Villenenses ha presentado un contencioso administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de septiembre en el que se denegaba la cesión de la plaza de toros para la realización de una corrida, uno de los siguientes días; el 1, 2 o el 7 de septiembre.

El presidente de la entidad taurina, Miguel Ortuño, lamentó la nueva negativa del equipo de gobierno de Los Verdes a la petición de cesión del coso e insistió en que el empeño del alcalde podría ser constitutivo de delito, «porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estableció en febrero que el Ayuntamiento no tiene potestad para denegar la celebración de una corrida de toros».

Por otro lado, Ortuño incidió en el «silencio» continúo del equipo de gobierno sobre la cesión del coso. Asimismo, recordó que el 27 de febrero, la Peña Taurina solicitó el recinto para la celebración de una corrida de toros en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales. «Ante la falta de respuesta, durante seis meses, hemos ido requiriendo al equipo de gobierno que adoptase una decisión, dando siempre la callada por respuesta. Así, nos enteramos de que no se nos iba a ceder el coso a través de los medios de comunicación a finales de agosto. Consideramos que no se nos ha comunicado en tiempo y forma la denegación de la plaza», explicó el presidente de la entidad taurina.

El equipo de gobierno de Los Verdes alegó la falta de las condiciones de seguridad necesarias en la plaza de toros para la celebración de una corrida de toros. Para los taurinos, se trata de una nueva justificación para no permitir el uso de la plaza para festejos taurinos. Por este motivo, Miguel Ortuño exigió ayer al alcalde de Villena que presente un informe técnico que acredite que no se pueden realizar corridas de toros en la plaza local. Además, recordó que siendo Javier Esquembre alcalde, hace cuatro años, «se ejecutaron las obras de acondicionamiento de los chiqueros y toriles del coso para poder realizar corridas, y que de hecho la última de ellas se llevó a cabo en 2014 con todos los informes favorables», explicó Ortuño.

Desde entonces, según los taurinos, no se han acometido trabajos de mantenimiento de la plaza de toros por parte del gobierno de Los Verdes «por lo que nos preguntamos en qué gasta el Ayuntamiento los 6.000 euros presupuestados anualmente para el mantenimiento y la promoción turística de la plaza, cuando no es visitable y no se han reparado las goteras ni se limpia el edificio», subrayó el presidente de la Peña Taurina.