Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena quiere que su Fiesta sea Patrimonio de la Humanidad

El alcalde Javier Esquembre pide abrir una reflexión sobre el acto de la Conversión del Moro al Cristianismo

El acto de la Conversión del Moro al Cristianismo. ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha valorado muy positivamente el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianosque han tenido lugar en la localidad del 4 al 9 de septiembre, donde no se han producido incidentes de relevancia y «donde los festeros han salido a la calle a disfrutar y a mostrar su saber hacer a pesar de las inclemencias meteorológicas».

Por otro lado, la primera autoridad local indicó que el objetivo del Ayuntamiento es conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Javier Esquembre reconoció que para conseguir este reconocimiento será «necesario reflexionar sobre qué lugar debe ocupar en el programa de actos la Conversión del Moro al Cristianismo». Para el alcalde de Villena no se trata de revisar o cambiar el texto de esta representación, «puesto que es parte de nuestro patrimonio cultural. No podemos deshacernos de este acto, pero sí reflexionar sobre dónde debe ubicarse dentro de las fiestas de Moros y Cristianos si queremos conseguir que sean Patrimonio de la Humanidad».

Para el alcalde la Conversión, que es una representación teatral del siglo XIX, no debe quedarse con el triunfo del bien representado por la cristiandad contra el mal, representado por los musulmanes. «En Villena se celebra la alegría de recordar a nuestra Patrona, no el enfrentamiento», afirmó.

Así, indicó que en las pasadas fiestas visitaron la ciudad periodistas argentinos, con el fin de difundir las celebraciones en este país, y contribuir, a que los festejos de Villena sean declarados de Interés Turístico Internacional. Ese es el objetivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats