La fruta más preciada del Vinalopó, la uva de mesa, volverá a contar este año con un dispositivo especial de la Guardia Civil para evitar los robos de cosecha que tanto preocupan a los productores. El Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en la Recolección de la Uva 2018 se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí hasta que finalice la recolección en el próximo mes de diciembre; un operativo que estará compuesto, de manera específica, por más de 150 guardias civiles que contarán, además, con el apoyo de puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia. Entre ellas los Equipos Roca, Usecia y Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Seprona, Tráfico e, incluso, Helicópteros con base en València.

La presentación del plan, que en esta ocasión se ha realizado en la Casa de Cultura de Novelda, ha corrido a cargo del Comandante Segundo Jefe de Operaciones de la Comandancia, Antonio Darder, que ha estado acompañado por el alcalde Armando Esteve.

En el posterior turno de preguntas, tanto los agricultores como las autoridades locales han expuesto sus inquietudes respecto a la situación actual de la seguridad en el campo. Asimismo, por parte de algunos de los agentes integrantes del operativo del plan, que se encontraban presentes en la sala, se han facilitado consejos y métodos de actuación para que las medidas que la Guardia Civil va a implantar esta campaña sean todavía más efectivas. Entre los asistentes se encontraban representantes municipales de Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Hondón de los Frailes, La Romana, Agost y Novelda junto a diferentes autoridades, jefes de Policía Local y representantes de las asociaciones y cooperativas de agricultores y comunidades de regantes. También estaba prevista la presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Rodríguez Lorenzo. Sin embargo finalmente no pudieron acudir al tener que asistir a la concentración en repulsa por la última víctima de la violencia de género en la Comunidad.

Con este plan integral de seguridad destinado a «blindar» la uva de mesa que se cultiva en la comarca del Medio Vinalopó y L'Alacantí, la Benemérita también pretende enviar a los agricultores un mensaje de tranquilidad. Y al mismo tiempo inciden los mandos en la imperiosa necesidad de «denunciar todos los hechos delictivos», comunicando siempre cualquier sospecha al 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano.