La Guardia Civil de Alicante ha presentado en la mañana de este martes, en la Casa de la Cultura de Novelda, el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en la Recolección de la Uva 2018, que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L´Alacantí. Un operativo que estará compuesto, de manera específica, por más de 150 guardias civiles contando, además, con el apoyo de Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como los Equipos Roca, Usecia y Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Seprona, Tráfico y Helicópteros con base en Valencia.

Al acto ha acudido el alcalde de Novelda, Armando Esteve López, y el Comandante Segundo Jefe de Operaciones, Antonio Darder Colom, además de alcaldes y concejales de Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Hondón de los Frailes, La Romana, Monovar y Agost, entre diferentes autoridades, jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas y representantes de las asociaciones de agricultores y comunidades de regantes.

Una vez expuesto el plan, por parte del Comandante Segundo Jefe de Operaciones se ha abierto un turno de preguntas en el que, tanto agricultores como autoridades locales, han expuesto sus inquietudes respecto a la situación actual de la seguridad en el campo. Asimismo, por parte de algunos de los agentes integrantes del operativo del Plan, que se encontraban presentes, se han facilitado consejos y formas de actuación, para que las medidas que la Guardia Civil va a implantar durante la actual campaña sean todavía más efectivas.

Con este Plan integral de Seguridad la Benemérita pretende enviar a los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone, incidiendo en la imperiosa necesidad de "denuniciar todos los hechos delictivos", y comunicar cualquier sospecha al 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano.

A través de esta medida extraordinaria la Guardia Civil quiere prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca; fomentar la confianza de las personas residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; y perfeccionar la respuesta policial en su actuación

Alertas de seguridad ciudadana

ALERTCOPS es otro servicio que pone la Guardia Civil a disposición de ciudadanos y profesionales del sector, y que consiste en una aplicación móvil gratuita, disponible para iPhone y Android, que permite generar alertas de seguridad, y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Decálogos para el agricultor y ganadero

1.- La colaboración entre Guardia Civil y el sector es una pieza clave. VENGA Y CUÉNTENOS SUS PROBLEMAS

2.- Si observa movimientos sospechosos de personas o vehículos, anote los datos (matriculas, vehículos) y COMUNIQUE ESA INFORMACIÓN.

3.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación, al menos una vez a la semana

4.- En la medida de sus posibilidades HABILITE LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia.

5.- COMPRUEBE las cerraduras de las ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.

6.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en la investigación.

7.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente

8.- Si esta presente durante un robo en la instalación PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

9.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATAMENTE AL 062 y no toque nada

10.- Una DENUNCIA no formulada en una posibilidad más para el delincuente.