Petrer inicia mañana una semana dedicada a la memoria histórica con un programa de actividades elaborado por la concejalía de Cultura y Patrimonio. Según ha indicado el edil Fernando Portillo, «con ello abrimos boca a todas las actividades que estamos preparando de cara a principios de 2019, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, de la estancia en Petrer del último Gobierno de la II República y del inicio del exilio para muchas personas del pueblo».

Las actividades programadas comienzan con un ciclo de conferencias en el Centro Cultural centradas en la «Economía e industria en el Petrer de la Guerra Civil». La primera charla, la de mañana a las 20.30 horas, abordará «Las emisiones de moneda local de la Guerra Civil en los pueblos de la provincia de Alicante» y la impartirá el catedrático de Historia Contemporánea Josep Miquel Santacreu. La segunda cita será el jueves, a la misma hora, con la conferencia del petrerense Juan Arráez, historiador militar, que lleva por título «La industria militar en el Valle de Elda durante la Guerra Civil».

El viernes a las 20.30 horas, también en el Centro Cultural, se presentará la publicación «El Poblet de Petrer (Alicante) Posición Yuste», que fue la última residencia del Gobierno de la II República. En este caso, será el historiador local Boni Navarro, una de las personas más implicadas en conseguir el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de este enclave histórico, quien lleve a cabo la presentación del facsímil.

Y finalmente el próximo sábado, a las 20:45 horas, en la iglesia de San Bartolomé, la Asociación de Guitarra Clásica PIMA ofrecerá un concierto en cuyo repertorio se incluyen diversas obras de autores vinculados a la II República. Y todo ello se complementará el sábado y el domingo con las jornadas de puertas abiertas del patrimonio local, que permitirá visitar el puesto antiaéreo de El Altico, en el que estaba instalado el cañón que protegía a Petrer de los bombardeos del bando nacional.