Cientos de eldenses han disfrutado este mediodía del acto de Correr la Traca en el Día del Cristo del Buen Suceso, patrono de la ciudad. Como desde anoche no ha llovido en Elda, la mecha ha prendido sin ningún problema y la multitud se lo ha pasado "bomba" corriendo debajo de los petardos con los típicos paraguas para protegerse del fuego. Muchos niños y muchas familias enteras se han sumado al festejo ataviados con los pañuelos y las camisetas de los Santos Patronos.

La carrera ha partido de la plaza del Ayuntamiento pasada la una del mediodía y apenas ha durado quince minutos. La temperatura -25 grados- ha invitado al pueblo a salir a la calle para presenciar la traca y al final del recorrido se ha disparado, en la plaza Castelar, la mascletá que ayer la lluvia también obligó a suspender.

A continuación se ha soltado en la plaza Mayor el tercer y último globo aerostático de la celebración. Tocaba entonces tomar el típico "mezclaíco" de aperitivo, escuchando las coplas populares de Los Caracoles, y disfrutar de las tradicionales "fasiuras" o relleno en la comida del Día del Cristo del Buen Suceso.

Y a partir de las ocho de esta tarde, si el tiempo no lo impide, en la Procesión del Cristo del Buen Suceso los costaleros de la Cofradía de los Santos Patronos también sacarán a la calle a la Virgen de la Salud. La imagen de la patrona solo procesionó anoche por el interior de la iglesia de Santa Ana para preservarla del chaparrón. Una imagen que no se producía desde el año 1942 cuando unas lluvias torrenciales impidieron realizar la Procesión de la Virgen de la Salud que, por cierto, procesionó tal día como hoy junto al Cristo del Buen Suceso.