El municipio maño de Alagón, pueblo hermano de Sax, ha inaugurado este domingo una calle calle que lleva el nombre de «Comparsa de Alagoneses». El descubrimiento de la placa se ha incluido en el programa oficial de las fiestas patronales que la población zaragozana ha clausurado hoy en honor a la Virgen del Castillo.

En el acto han estado presentes los alcaldes de Alagón y Sax, los socialistas José María Becerril y Juan José Herrero, el presidente de los Alagoneses, Simón Díaz, además del presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, los presidentes de las Peñas Sajeño-Alagonesas de Alagón y Sax, Ángel Lorente y Mariano Badía respectivamente, y una amplia representación de la comparsa sajeña.

El acto oficial en 2020

La petición de homenajear a la comparsa con una calle partió en el año 2016 de los miembros de la Peña Sajeño-Alagonesa de Alagón. Su intención era conmemorar que, en el año 2020, los Alagoneses cumplirán 50 años de su fundación. Precisamente por ese motivo la inauguración oficial de la calle se realizará en el año 2020, "cuando cumplamos el medio siglo de existencia y todas las comparsas de Sax nos desplacemos hasta Alagón para participar en sus fiestas. Entonces será el momento de que las ocho comparsas acudamos juntas a la nueva calle con nuestras banderas y nuestras capitanías», ha querido puntualizar Simón Díaz recordando que «la comparsa se creó como consecuencia de la relación que surgió previamente entre ambos municipios y no al revés».