La escuadra de Calabreses volvió a pisar las calles de Villena para celebrar el 50 aniversario de su fundación. A pesar de que ésta se extinguió hace décadas, parte de sus fundadores y los hijos de algunos de ellos han querido salir a la calle para demostrar que la más veterana de la comparsa de Contrabandistas sigue siendo un referente para las que llegaron más tarde al panorama de los Moros y Cristianos de Villena.

Los Calabreses desfilaron por primera vez en 1968. Muchos eran socios de otras comparsas que se unieron para crear una escuadra y se afiliaron a los Andaluces. En ese año integraban los Contrabandistas 35 socios, incluidos los de nueva incorporación.

El primer traje fue alquilado de Alcoy y la comparsa lo financió. Así, los integrantes de los Calabreses pagaron durantes meses por el método de los cupones, las mensualidades correspondientes a la cuota y las de socio de la comparsa. El que han lucido en 2018 es obra de Tomás Pérez de la escuadra de los Bandoleros.

Comenzó su andadura con esta escuadra, Joaquín Cortés, un emblemático cabo, que además de conseguir a lo largo de su trayectoria numerosos premios, también logró crear una forma de desfilar y marcar tendencia. Cortés llegó a la escuadra procedente de los Moros Realistas donde salía a caballo.

Los Calabreses son una de las escuadras que nacieron a finales de los sesenta y principios de los 70 del siglo pasado, que consiguieron un fuerte renombre y prestigio en los Moros y Cristianos de Villena como Sarracenos, Tuaregs o Bucaneros. Sin embargo, la de Andaluces desapareció en los años 80. Muchos de ellos fueron promotores del grupo alegórico de los Contrabandistas, y las fuerzas se centraron más en éste.

La escuadra no celebró el 25 aniversario pero para el 50 han unido fuerzas con el objetivo de mostrar a Villena lo que llegó a ser esta escuadra. Algunos de los fundadores están en este aniversario y los que no han podido por distintas circunstancias, están representados por sus hijos en este homenaje a una de las primeras escuadras especiales que desfilaron en los Andaluces.

Algunos de los trajes de esta escuadra han marcado historia como el emblemático de la capa que diseño Pedro Marco. El resto de los trajes, también muy espectaculares para la época los diseñó Jaime Carlos Moreno.

Los primeros integrantes de esta escuadra fueron Joaquín Cortés, Sebastián Ibañez, Ginés Valdés, Fulgencio Milán, Antonio Sánchez, Vicente Gandía, José Antonio Espinosa, Antonio Tomás, Lucio Cobo, Francisco Flor, Alfonso Jareño, Salvador Abellán y Paco Cortés.