n La escuadra de Filibusteros de la comparsa de Piratas de Villena cumple este año 50 años de su fundación. La música, con la interpretación del pasodoble «Filibusteros, 50 años» por parte de la Coral Ambrosio Cotes en el desfile de La Cabalgata, puso el broche de oro a esta celebración.

Todo surgió en verano de 1968, cuando un grupo de amigos, que desde hacía años desfilaba con los Piratas, decidió crear una escuadra especial a la que pondrían el nombre de Filibusteros. Así, solicitaron a la entonces junta directiva de la comparsa poder desfilar como tal en las fiestas de ese año, petición que fue denegada alegando que ya existían tres escuadras y que no podían hacerlo. De este modo, a pesar de la ilusión puesta, ese año no pudieron desfilar con un traje especial, y lo hicieron con el traje oficial de Pirata dentro de uno de los bloques de la comparsa. Sin embargo, no cejaron en su empeño de dar vistosidad y espectáculo en los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos

Por fin, en 1969 la escuadra especial de Filibusteros salió a la calle a bordo de una carroza que simulaba un barco y así participaron en los desfiles de La Entrada y Cabalgata, surcando los mares de la calle Corredera hasta 1972, cuando a punto estuvieron de no participar un día 5 de septiembre, en el desfile de La Entrada, puesto que no podían sacar la carroza del almacén donde había sido construida ya que las dimensiones excedían de las que tenía la puerta. Finalmente consiguieron sacar la carroza a la fuerza, ocasionándole cuantiosos daños y fueron sancionados a no salir más en carroza.

A partir de 1974 comenzaron a desfilar con trajes especiales en años alternativos. Hasta la fecha han vestido 18 trajes especiales de distintos diseñadores y de dos estilos; moro y pirata. Los Filibusteros se han ido adaptando a los tiempos, así al principio, desfilaban a pasodoble pero con trajes especiales de estilo moruno, excepto en el año 1993, en las Bodas de Plata de la escuadra, cuando desfilaron a marcha mora. Una experiencia que no recuerdan con especial cariño. Después se pasaron a los trajes con estilo pirata y desfilando a pasodoble y así lo llevan realizando hasta la fecha; un estilo más del gusto de los Filibusteros.

Los Filibusteros han sido una escuadra especial implicada con su comparsa. De hecho, entre 1979 y 1980 ocuparon la presidencia y la junta directiva de la misma.

En 1993 y con motivo de su 25 aniversario, realizaron un mural relatando la historia de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Contaron para la realización artística y la documentación histórica con la colaboración de Alfredo Rojas y Joaquín Sánchez Pardo. El mural se puede ver en una de las paredes del Santuario para el disfrute de los villenenses.