La noche del día 6 de septiembre es espectáculo en Villena. La Cabalgata es el desfile más imponente de las fiestas de Moros y Cristianos donde las huestes del bando de la cruz exhiben su fuerza convertida en fiestas.

En este 2018, la Junta Central de Fiestas inició la cabalgata con un boato ideado para la noche. En colaboración con el IES Hermanos Amorós representado por alumnos y profesores del centro, ofreció un novedoso boato de apertura. En él se mostró una recreación histórica basada en la obra «Entrada de Roger de Flor en Constantinopla» del pintor malagueño José Moreno Carbonero. El lienzo representa la entrada del mercenario de origen italiano Roger de Flor en la ciudad de Constantinopla al frente de sus mercenarios catalanes, que en conjunto eran conocidos como la gran Compañía Catalana, para socorrer al emperador bizantino Andrónico II Paleólogo en su lucha contra los turcos otomanos.

En este espectáculo participó anoche el Club Stargym-CAMV con niñas de 6 a 17 años pertenecientes a la escuela en las modalidades de Gimnasia Rítmica y Estética. Junto con ellas, actuaron un grupo de chicas de C.E.E. Apadis. Mari Carmen Martínez Clemor, presidenta del club ha dirigido al grupo que ha estado trabajando y ensayando desde el mes de abril en la sede del CAMV. Con ellas estuvieron la campeona del mundo de Gimnasia Rítmica con Síndrome de Down y Campeona Olímpica Sara Marín Fernández, María Díez tercera clasificada en el último mundial y Sergio De la Iglesia campeón de España y única representación masculina en los Mundiales de Alemania celebrados este año. Todo un ejercicio de integración en los Moros y Cristianos.

Tras ellos llegó el embajador y la comparsa de Cristianos con la fuerza que imprime la marcha cristiana. Sus dos imponentes escuadras, Mercenarios y Rey Rodrigo, causaron sensación en el desfile.

Los Almogávares trajeron como novedad la escuadra de Aragoneses de nueva creación. Cerca de 100 músicos los acompañaron, ya que sus integrantes pertenecen a la Banda Municipal y han querido que las composiciones sean esenciales en su desfile. Su boato representó la muerte y entierro del Rey de Aragón, Jaume I «El Conqueridor». El pueblo aragonés acompañó a su rey, mostrando señales de duelo con sus vestimentas y banderas negras, e iluminando el camino mediante antorchas. A continuación, Pedro III «El Grande» Rey de Aragón y Valencia, Jaume II Rey de Mallorca, hijos del Rey Jaume I en los cuales abdicó antes de su muerte; su hija Violant, infanta de Aragón y Reina de Castilla, esposa de Alfonso X, y el Infante Juan Manuel «Señor de Villena» esposo de Constanza, hija del Rey. Junto a los hijos, el Obispo de Valencia que dará sepultura al Rey. Todos ellos escoltando el cuerpo yacente de Jaume I «El Conqueridor». Sobre la cabeza del Rey se observa a la muerte vanagloriándose de haberle arrebatado la vida.

Los Ballesteros entraron en el recorrido del desfile con sus ballestas y el buen hacer de sus filas. Y tras ellos, llegó la alegoría de la comparsa de Maseros.

Cinco sentidos

Los Labradores presentaron los cinco sentidos de la fiesta con una degustaciones de pastas de Villena, cubrieron el cielo de nubes multicolores e impregnaron con aromas de jazmín y azahar las calles. El sentido del oído fue tratado de una manera especial, pues contaron con la colaboración del maestro Gaspar Ángel Tortosa Urrea y de su esposa Marivirtu Pardo Sa?nchez. Los Maseros entonaron los sones del pasodoble «Un sueño imposible», adaptación de Gaspar Ángel de la canción«The Impossible Dream» compuesta por Mitch Leigh.

Marinos Corsarios y Estudiantes se anticiparon a la celebración del 80 aniversario de los Piratas que entre sus más de 2.000 socios, un bloque mixto de mujeres y hombres, compuesto por 250 socios y con una banda de 80 músicos, con el traje oficial de la comparsa y portando banderas, interpretaron durante el desfile de La Cabalgata el pasodoble «Marea Roja» del compositor local Francis J., así como el pasodoble del 75 aniversario de la entidad del mismo autor, «Comenzamos» y el himno de los Piratas.

También resaltó la escuadra de Filibusteros que cumple 50 años con la participación de la coral Ambrosio Coés. Los cargos festeros tuvieron sus particulares boatos. A los cargos le precedió un cañón de 12 libras.