El pasodoble de Quintín Esquembre «La Entrada» abrió ayer el desfile inaugural de los Moros y Cristianos de Villena. Los días previos, diferente actos anunciaron la inminente llegada de las fiestas patronales así como la calurosa mañana de ayer trajo el Pregón y la Fiesta de Pasodoble. Pero fue necesario que los festeros escucharan los toques de bombo en la Calle Nueva y los primeros acordes de composición del músico de Villena para que la alegría se desbordarse en la ciudad. El inicio del desfile de la Banda Municipal de Villena es un instante mágico, que recogieron centenares de móviles ávidos de rescatar ese momento para hacérselo llegar a los villeneros que están lejos.

La alegría es una seña de identidad de los Moros y Cristianos de Villena. Los villeneros son capaces de conseguir que las caras de felicidad que exhiben en el desfile de la Entrada se conviertan en un espectáculo capaz de contagiar al público que aguarda su paso sentado en las tribunas. Entre los asistentes se encontraba ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

La Entrada fue puntual como manda la tradición, y a las cuatro se escuchó el sonido del bombo. La fiesta estaba en la calle y era imparable. Tras la banda, atravesó las calles Nueva, Corredera y avenida de la Constitución la primera comparsa del bando de la media luna. Los Moros Viejos entraron con los dos embajadores: Ricardo Conca y el infantil, Francisco López, escoltados por su boato. Delante de ellos, los estandartes de las siete comparsas del bando moro.

Los Moros Nuevos llegaron con la elegancia de la marcha mora y con sus imponentes escuadras especiales. Un jinete con el estandarte de la comparsa dio paso a la carroza del sultán y al grupo de percusión. Tras ellos aparecieron los cargos festeros 2018, que lucieron con orgullo los colores de su comparsa.

El Bando Marroquí cruzó la Corredera con su desfilar marcial a ritmo de pasodoble para pasar en un suspiro a los bloques de las capas y las escuadras especiales mecidas pocon las marchas moras.

Los Moros Realistas, por su parte, celebraron sus 90 años de historia junto a sus hermanos de Elda. Los de Villena fueron los precursores de la comparsa eldense y son ya muchas las ocasiones en que, tanto los de Elda como los de Villena, participan en cada una de las fiestas. Este año, y con motivo de la efeméride, una escuadra de hombres y otra de mujeres de la ciudad zapatera participaron en el desfile inaugural de los villeneros.

Los Moros Nazaríes y los Bereberes aparecieron en escena mostrando su elegancia a la hora de desfilar. Entre las filas de los segundos se pudo ver a los cargos festeros de la comparsa del oasis donde portaba la bandera una mujer. Encarnación Palao es la segunda mujer alférez de las fiestas de Moros y Cristianos y la primera que lo ha hecho por voluntad propia, por la pasión de poder rodar la bandera como antes lo habían hecho su padre y su hijo.

La comparsa de Piratas rompió la marcialidad del bando moro con la llegada de los pasodobles y la alegría de la más numerosa de las fiestas de Moros y Cristianos, que cuenta con más de 2.000 socios en sus filas. Al frente llegó la escuadra de Tiburones como cabeza de bloque y entre ellos, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Los Piratas han dejado los grandes boatos para el desfile de hoy, la Cabalgata, con el fin de celebrar su 80 aniversario.

Después fue el turno para las huestes de la cruz, que entraron en el recorrido con la alegría y el desfilar ágil de los Estudiantes. Le siguieron Marinos Corsarios. Con la llegada de los Andaluces y Labradores cayó la noche en la ciudad y se encendieron los arcos del recorrido. Tras ellos los Ballesteros y Almogávares dieron paso a la última, los Cristianos.

Grandes números

Grandes númerosVillena es un referente en los Moros y Cristianos por ser de las más multitudinarias. Más de 12.000 personas participan en sus dos grandes desfiles -Entrada y Cabalgata- entre festeros y bandas de música. De hecho, más de cuatro comparsas superan el millar de socios. Cinco días de fiesta pueden mantener despierto al visitante y a los festeros con un apretado programa de actos en los días grandes.

Programa

Día 6 de septiembre

07:30 horas Diana

10:00 horas Misa dedicada a la Juventud cantada por el Coro Juvenil Interparroquial. Durante el transcurso de la misa tendrá lugar la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, por los Embajadores Infantiles. Finalizada la Santa Misa y, en la Plaza de Santiago, las banderas serán rodadas por los respectivos Alféreces Infantiles

10:00 horas Desfile de la Esperanza.

17:00 horas Guerrrilla y Embajada del Moro al Cristiano.

21:00 horas Gran Cabalgata de todas las Comparsas.

Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro. Se realizará de la forma tradicional, finalizando al comienzo de la calle Nueva, intersección con calle El Hilo.