La Confederación Hidrográfica del Júcar ha actuado sobre tres lumbreras abiertas -pozos de ventilación- del manantial de la Bienvenida de la rambla de Puça para eliminar el riesgo de caída de personas y animales que existía en la zona de la Gurrama. Así lo comunicó a principios de agosto al Ayuntamiento de Petrer y así ha procedido en fechas recientes.

Para los concejales de Sí-Podem -en la oposición- lo correcto hubiera sido la de colocar unas rejas metálicas en la parte superior de las lumbreras, tal y como se ha realizado en otros parajes de la localidad. Sin embargo la Confederación del Júcar se ha limitado a terraplenar las tres lumbreras eliminando, mediante el llenado de los pozos con tierra, cualquier vestigio de estas construcciones de la arqueología hidráulica local, que tan importante fueron para la población de Petrer.

Para la formación morada las administraciones públicas deberían hacer todos los esfuerzos posibles por conservar estos elementos históricos, «y más encontrándose dentro del ámbito del Paisaje Natural Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid», puntualiza la concejala Carmen Herrero.

Además, según ha revelado, una de las razones por las que no ha habido margen de maniobra municipal para evitar esta destrucción ha sido porque en el momento de la notificación de la Confederación, el departamento de Medio Ambiente de Petrer se encontraba sin personal al coincidir con las vacaciones de verano. «Esto demuestra que la concejalía no dispone del personal suficiente para cubrir las necesidades de un paraje natural tan amplio como el que disponemos en Petrer», afirma la concejala de Sí-Podem.

La concejalía de Medio Ambiente confirmó ayer que los pozos han sido sellados por la Confederación del Júcar, que es el organismo competente en esta materia. Y se ha hecho para evitar accidentes ante la proximidad de un sendero muy transitado. No obstante la responsable del área, Silvia Rodríguez, cree que «entramos en el terreno de lo subjetivo, y por tanto de la disparidad de opiniones, cuando Podem cuestiona el método utilizado para acabar con el riesgo que entrañaban los pozos y cuando, además, denuncia que estos vestigios han sido destruidos». Y respecto a la falta de personal la concejala se ha limitado a confirma que es cierto. «Carecemos de plantilla suficiente. Solo contamos con una técnica, un operario y una auxiliar que compartimos con otro departamento municipal y que ahora se encuentra de baja. Y en estas circunstancias es imposible llegar a todo». «Aun así -ha subrayado Silvia Rodríguez- muy poco puede hacer el Ayuntamiento frente a las medidas que la Confederación adopte en las cuencas de los ríos y las ramblas de la provincia». A pesar de sus explicaciones, Sí-Podem Petrer ha instado al gobierno de PSOE, Compromís y EU a que aclare y exija responsabilidades por la eliminación de estos pozos históricos de la rambla de Puça.