Elda prepara con esmero su cita anual con los Santos Patronos que durante los días 8 y 9 de septiembre se convierten en los indiscutibles protagonistas. Las Fiestas Mayores suponen, además, un reencuentro con amigos y familiares tras la época estival, todo en torno a la celebración de una arraigada tradición que tiene como pistoletazo de salir el pregón, este año a cargo de Susana Esteve.

Año tras año, Elda respira ganas de diversión, tolerancia y respeto hacia los demás en actos multitudinarios como la traca, donde no pueden faltar los paraguas, las camisetas y los pañuelos en el cuello como elementos más característicos, la suelta de globos desde la Plaza Mayor o las actividades en los barrios que acaban por convertir a los vecinos en una gran familia con la hospitalidad por bandera.

Tras disfrutar de los actos lúdicos de la mañana y los tradicionales mezclaicos y pelotas como plato principal, durante las tardes del 8 y 9 de septiembre, la ciudad se engalana para recibir por sus calles a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, porque si algo caracteriza a estas celebraciones es la devoción que despiertan los Santos Patronos y que se extiende entre generaciones.

En ello trabaja tanto el Ayuntamiento como la cofradía, para que pequeños y mayores compartan con paisanos y foráneos esta merecida recompensa a todo un año de trabajo. No cabe duda que los eldenses, y también los visitantes, saben profundizar a la perfección en su carácter más litúrgico a través de las diferentes misas que se celebran en Santa Ana en honor a los patronos del municipio. Y son estos sentimientos profundos y este espíritu de fiesta los que se unen como hebras de un mismo tapiz para que la ciudad de Elda brille con luz propia.

La limitación de globos y el plan de evacuación de la traca como novedades

Una de las novedades más destacada de este año es la decisión que han tomado los organizadores de reducir el número de globos aerostáticos que se sueltan. En esta edición, solo se lanzarán los que confecciona la Cofradía de los Santos Patronos: uno iluminado en la Salve, otro el día de la Virgen y el último en el del patrón, estos últimos desde la Plaza Mayor.

El presidente de la Cofradía, Ramón González, ha asegurado que a la organización le preocupaba «la seguridad y el medio ambiente». Se trata de una prueba piloto que consiste en introducir en ellos un sistema para, una vez en el aire y cuando se pierdan de vista, pincharlos y que vayan cayendo de forma controlada, en un lugar visible y donde posteriormente se pueda recoger.

«El tema de los globos se ha profesionalizado porque no sabíamos donde caían. Nunca ha pasado nada pero nos preocupaba». Si este año todo sale según lo previsto, los colectivos volverán a participar con sus originales diseños.

Una de las cuestiones más significativas de este año es que por primera vez se ha realizado un plan de evacuación para Correr la Traca con un protocolo a seguir en caso de incidentes.

Entre las novedades de este año, cabe resaltar el impulso que la Cofradía de los Santos Patronos y el Ayuntamiento están llevando a cabo para hacer partícipes de esta tradición a los más pequeños. A través del primer Concurso Pictórico-Narrativo, alrededor de 400 niños se animaron a ofrecer su visión sobre todos los aspectos de las celebraciones.

Según ha explicado Ramón González, «la finalidad es que los niños conozcan su historia y sus padres hagan los deberes y también se la expliquen. Intentamos que los más pequeños de la casa se involucren de forma creativa».

Los ganadores podrán participar en la suelta de un globo en la Plaza Mayor. En relación a nuevas iniciativas, la Cofradía también ha puesto en marcha el primer Concurso de Fotografía mediante el que se podrá conseguir una base de datos gráfica de los diferentes actos.

De cara al próximo año, las principales metas son conseguir engalanar las calles y lugares emblemáticos de la ciudad gracias a la colaboración de vecinos y asociaciones y también restaurar el trono de los Santos Patronos. La estructura tiene ya 75 años, y según el presidente de la Cofradía, «nos preocupa la seguridad de las personas, ya que los materiales están desgastados por el paso del tiempo».

Tras los diez años que Ramón González está al frente de la Cofradía, ha admitido que la ilusión «sigue intacta».

«En los últimos años se ha apoyado a las asociaciones para que la fiesta sea plena»

Rubén Alfaro, alcalde de Elda

- Tenemos por delante días de intensa actividad en los que miles de eldenses disfrutarán de un amplio programa de actividades. ¿Cómo se presentan las Fiestas Mayores 2018?

Se presentan con muchas ganas, sobre todo porque son unas fiestas que nos reencuentran a todos los vecinos después de las vacaciones. Es una cita obligada en el calendario, celebramos la fiesta en honor a los patronos de nuestra ciudad y son unos días de convivencia y reencuentro con los vecinos, familiares y amigos. Por todo esto las esperamos con muchísima ilusión.

- ¿Cómo fomenta el Ayuntamiento el vínculo entre las actividades de asociaciones y los actos oficiales?

Sobre todo apoyándolos desde la Institución. En los últimos años se ha producido un cambio a positivo en la relación con las asociaciones de vecinos, se les apoya con el soporte que necesitan, como subvenciones, y en las necesidades que tengan de servicios municipales para que la fiesta brille en los barrios y sea plena.

- ¿Qué va a ser lo más característico de este año?

Lo más característico es la apuesta por esas actividades culturales y musicales que llevamos realizando tradicionalmente, tanto los conciertos en el Pepico Amat como en la Plaza Castelar. Siempre buscamos diferentes tipos de música y variedad para englobar los gustos de toda la ciudadanía. Creo que, en ese sentido, seguimos trabajando para ofrecer unos conciertos de calidad a los vecinos durante estos días.

- ¿Cómo fomentan la inclusión de los niños?

Yo creo que en este sentido hay que hablar de los actos que se realizan por la mañana, sobre todo el de correr la traca y la suelta del globo, que son muy llamativos. Son actos que fomentan mucho la participación familiar. Los padres van acompañados de los hijos, los abuelos€ Creo que es una forma de mostrar nuestras tradiciones y nuestro arraigo y trasladárselo a las nuevas generaciones. Desde la concejalía de Fiestas también se va a realizar un pasacalles con música movil y arlequines para los más pequeños el 7 de septiembre

- Unos días que, además, suponen un atractivo turístico. ¿En qué medida benefician estas fiestas a la economía de la ciudad?

El impacto económico de la ciudad se produce principalmente en la hostelería. Los días de fiesta hay una ocupación muy alta. Los vecinos salen más a la calle y bares a celebrar con amigos y familiares estas fiestas. A nivel turístico lo que se vende es una fiesta patronal con actividades como correr la traca que pueden atraer a gente de la comarca. También gente que vive fuera de Elda, vuelve a festejar estos días con sus familias durante estas fechas. Además, vecinos de la comarca se acercan a ver las actividades y los conciertos que se realizan durante estos días.

- ¿Cómo han evolucionado estas celebraciones?

Ahora hay más participación, se involucra más a la ciudad. La cofradía de los Santos Patronos y las diferentes asociaciones de vecinos han abierto mucho más la participación de la gente. La difusión en redes sociales de estas actividades también ha dado lugar a este incremento en la participación.

- Si puediera quedarse con un acto€

El acto que más nos identifica es correr la traca. Se ha recuperado una actividad que celebraban nuestros abuelos, llena de colorido con los pañuelos y paraguas. Este acto fomenta la integración intergeneracional. Vemos a padres e hijos correr la traca juntos. Es un acto que yo destacaría de estas fiestas.

- ¿Le gustaría modificar algo de estos dos días?

Son unas fiestas muy establecidas. De año en año se pueden ir mejorando detalles, pero son unas fiestas que tienen más de 400 años, hay ciertos actos litúrgicos y sociales que no se pueden cambiar porque son tradiciones. Pero todo se puede mejorar.

Por ejemplo, cuando entramos a gobernar hace tres años consideramos que la recepción al pregonero había que hacerla más popular. Hemos conseguido que la sociedad civil arrope al pregonero los días previos a las fiestas y que todos los colectivos que participan en la fiesta estén presentes. Siempre estamos abiertos a impulsar nuevas cosas dentro de lo que está tradicionalmente establecido.

- ¿Cómo las vive el alcalde?

Pues con mucha intensidad. Afortunadamente son muchos actos con la cofradía de los Santos Patronos y asociaciones de vecinos. Tengo una agenda apretadísima pero vivo estos días con mucha ilusión y alegría por poder compartir con mis vecinos ese espíritu de reencuentro con los vecinos. El cargo de alcalde me permite acercarme a toda la gente que estos días con esfuerzo, tesón e ilusión organiza estos actos.

- ¿Qué consejo le da a eldenses y visitantes para que disfruten las Fiestas Mayores?

Que pongan en valor el espíritu del pueblo eldense, ese espíritu hospitalario de un pueblo que es fiel a sus tradiciones, donde la diversión está presente. También que lo trasladen a sus familiares e hijos para que la identidad de la ciudad siga presente y que generación tras generación sigan celebrando nuestras tradiciones.

Programa de las Fiestas Mayores de Elda 2018

Jueves, 6 de septiembre

12:00 h. - Las Camareras vistes a la Virgen en la iglesia de Santa Ana.

21:00 h. - Recepción oficial del Ayuntamiento a la sociedad en el Casino Eldense, con invitación a asociaciones y entidades de la ciudad y otros invitados a una popular cena-cóctel previa al pregón.

23:00 h. - Pregón Fiestas Mayores a cargo de Susana Esteve desde el balcón principal del Ayuntamiento

24:00 h. - Monumental Palmera tradicional de los eldenses a los Santos Patronos. A continuación, darán comienzo los fuegos artificiales en los Jardines del Vinalopó.

Viernes, 7 de septiembre

20:00 h. - Santa Misa presidida por el reverendo Juan Agost, párroco de Santa Ana y administrador parroquial de San José Obrero

20:45 h. - Salve solemne a ocho voces, de Agapito Sancho. Soprano solista, María José Palomares. Concertino, José Francisco Villaescusa. Dirección, Mari Carmen Segura. A continuación, suelta del globo en Plaza Sagrado Corazón

21:00 h. - Concierto extraordinario de Fiestas Mayores a cargo de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia «Homenaje a la zarzuela» en el Teatro Castelar.

Sábado, 8 de septiembre

De 08:00 a 10:00 horas - Misa en Santa Ana

11:00 h. - Solemne celebración de la Eucaristía

13:10 h. - Correr la traca en honor a la Virgen de la Salud

13:45 h. - Suelta del globo aerostático desde la Plaza Mayor

18:30 h. - Santa Misa

19:30 h. - Salve solemne de Hilarión Eslava. A continuación se iniciará la Procesión con la Santísima Virgen de la Salud.

Domingo, 9 de septiembre

De 08:00 a 10:00 h. - Misa en Santa Ana

11:00 h. - Solemne celebración de la Eucaristía

13:10 h. - Correr la traca en honor al Cristo del Buen Suceso

13:45 h. - Suelta del globo aerostático en honor al Cristo del Buen Suceso desde la Plaza Mayor

18:30 h. - Santa Misa

19:30 h. - Salve solemne de Hilarión Eslava y procesión con el Cristo del Buen Suceso

Conciertos de las Fiestas Mayores de Elda 2018

Plaza Castelar:

Viernes, 7 de septiembre

23:00 h. - Grupos locales: Vlanco, Los Sonámbulos, Los Prehistóricos

Sábado, 8 de septiembre

23:00 h. - Tamara

Anexo Pepico Amat:

Viernes, 7 de septiembre

00:00 horas - El Arrebato, Carlos Jean y Fiesta 40 principales

Sábado, 8 de septiembre

00:00 h. - David Otero y Fiesta 40 Principales

Todos los conciertos organizados por la Concejalía de Fiestas tendrán entrada gratuita.