El portavoz municipal del PP en Elda, Fran Muñoz afirma que el mérito de que el Ayuntamiento haya alcanzado la deuda cero con los bancos se debe al esfuerzo de los ciudadanos y no del alcalde Rubén Alfaro. También ha enviado una carta a los portavoces de los distintos grupos municipales solicitando una reunión. Quiere tratar la situación de "desgobierno y letargo" que, según su opinión, ha mantenido el equipo de gobierno de PSOE-Compromís durante estos tres años.

En referencia a las declaraciones del socialista Rubén Alfaro sobre la herencia recibida, Muñoz ha indicado que, "como el propio alcalde reconoce, la deuda se mantenía desde el año 2000 en alrededor de 20 millones, por lo que la generación de esa deuda se debe a anteriores gobiernos socialistas".

Asimismo, los populares se han preguntado a qué precio ha liquidado la deuda el alcalde, haciendo referencia a la sanción del Ministerio de Hacienda que le ha obligado a hacer un Plan de Ajuste y retener 4,5 millones de euros de remanente de tesorería que podría invertirse en obras financieramente sostenibles.

Muñoz critica que se siga pagando a los proveedores a casi 60 días y recuerda que "la ciudad sigue sin contrata de mantenimiento de parques y jardines, se han perdido numerosas inversiones y subvenciones y tienen ahogados a los colectivos de la ciudad. No es coherente que una ciudad saneada esté mas sucia y apática que nunca", afirma concluyendo que por culpa del Plan de Ajuste, tras la sanción interpuesta por el exministro popular Montoro, "la herencia de PSOE-Compromís para el año 2019 será el recibo de IBI mas caro de la historia de Elda".