Los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos de toda España sitúan a Elda en la mejor de las situaciones con cero euros de deuda con los bancos. Un logro que ha sido posible después de liquidar, durante los tres últimos años, la deuda municipal que quedaba pendiente con las entidades financieras y que, desde el año 2000, se había mantenido en torno a los 20 millones de euros anuales.

De hecho, según reflejan los datos del Ministerio, en 2012 se produjo el pico más alto de las dos últimas décadas en cuanto a morosidad del Consistorio con los bancos. En ese momento las obligaciones pendientes de pago se situaron en más de 23 millones de euros.

Además, Elda puede presumir en la actualidad de ser la única ciudad de más de 50.000 habitantes de toda la provincia que no debe nada a las entidades financieras, lo que para el alcalde Rubén Alfaro supone «una situación envidiable de cara a hacer frente a los retos que la ciudad tiene por delante».

Sobre esta cuestión el regidor socialista ha querido recordar «los problemas generados por el ministro Cristóbal Montoro y el Gobierno central del Partido Popular que, en los últimos años, han endurecido y estrangulado a los ayuntamientos para que no se pueda invertir todo el superávit en cuestiones que nos parecen básicas». Entre ellas, seguir potenciando los planes de empleo para prestar mejores servicios. «Y frente a ello el equipo de gobierno de Elda ha hecho un gran trabajo por poner a la institución en las mejores condiciones posibles a nivel económico y, así, hacer frente a las necesidades de la ciudad», ha añadido el primer edil.

En este contexto Alfaro ha señalado que si bien por un lado se ha logrado la eliminación de la deuda bancaria, «lo cual es muy positivo», por otro lado «han sido años de dificultades a nivel administrativo y burocrático por motivos que nada tienen que ver con la gestión local. Como la nueva Ley de Contratos del Estado que ha provocado un efecto cuello de embudo en la tramitación de muchos proyectos e iniciativas cuyos plazos se alargan en el tiempo y generan problemas».

No obstante Alfaro es optimista y considera que tras estos años de adaptación de la Administración local a las nuevas condiciones impuestas, «en Elda estamos en la pole position para lograr el cambio de ciudad que los ciudadanos merecen; y por el que estamos trabajando a pesar de todas las trabas, los obstáculos y el largo rosario de necesidades que nos hemos encontrado después de los años de gobierno de Adela Pedrosa, que se dedicó a hacer obras faraónicas como la reforma de la plaza Castelar o el nuevo Pepico Amat».

Cabe precisar, por último, que el Consistorio eldense cerró el año 2017 con una deuda a bancos de 330.508 euros, pero esa cantidad fue abonada en el momento en el que el Presupuesto Municipal de 2018 estuvo en vigor, con lo que, a día de hoy, la deuda con las entidades financieras es de 0 euros.