La Guardia Civil de Villena ha detenido a un joven español de 27 años como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de daños y otro contra la seguridad del tráfico. El arrestado tiene 27 años, es de nacionalidad española, reside en el municipio valenciano de Bocairent y en la tarde del domingo protagonizó una arriesgada persecución, en la que puso en riesgo la vida de los dos agentes, viandantes, ciclistas y del resto de conductores de la vía.

Fue la Policía Local de Beneixama la que alertó a la Guardia Civil de Villena de que un turismo no había obedecido su señal de alto y estaba circulando a gran velocidad por la vía verde que une las localidades de Villena y Biar.

La Guardia Civil movilizó de inmediato a seis de sus efectivos en tres vehículos, uno de ellos un coche camuflado, para dar alcance al conductor fugado.

Durante el seguimiento del vehículo los agentes observaron que conducía con gran temeridad, poniendo en peligro la vida de ciclistas y viandantes, a quienes obligaba a apartarse para evitar ser atropellados.

Pero la imprudencia del conductor todavía se hizo mayor cuando se adentró por el casco urbano de Biar. Al salir de sus calles para incorporarse a la carretera comarcal CV-804 que conduce a Banyeres, uno de los vehículos de la Guardia Civil ya le estaba esperando para interceptarlo. Sin embargo, lejos de parar, embistió su coche contra el de la Benemérita, tratando varias veces de expulsar de la vía al vehículo en el que circulaban dos guardia civiles. Los daños causados por la colisión provocaron que el coche oficial quedara prácticamente inmovilizado, mientras el joven conductor continuó la marcha en dirección Banyeres. Además, para tratar de despistar al resto de patrullas que le seguían de cerca, comenzó a transitar por caminos de tierra llegando a lanzarse, incluso, por un barranco y seguir conduciendo campo a través. De este modo logró eludir el cerco policial y de nuevo atravesó por el centro de Beneixama sobre las ocho de la tarde, lo que generó un gran revuelo en esta pequeña localidad de Alto Vinalopó, siendo los vecinos testigos del claro desprecio que el conductor demostró hacia la seguridad de las personas que se encontraban en la vía pública.

El pasado martes, tras realizar varias indagaciones, agentes de la Guardia Civil de Villena acudieron hasta Bocairent, donde reside el presunto conductor fugado, para proceder a su detención. Está acusado los supuestos delitos de atentado a agente de la autoridad, delito de daños y un delito contra la seguridad del tráfico. Tras ser puesto a disposición del juez de guardia, el miércoles decretó su libertad provisional con cargos.

Durante la persecución la Guardia Civil de Villena contó con el apoyo de la Policía Local de Villena, Banyeres, Biar y Beneixama. Sus agentes colaboraron activamente en el dispositivo. También acudió una ambulancia para socorrer a los guardias civiles que conducían el coche patrulla que fue embestido, pero no sufrieron lesiones de consideración.