Acaban las vacaciones de verano para la mayor parte de los eldenses y la ciudad se dispone a celebrar las Fiestas Mayores y de Fallas en un plazo de dos semanas. Las que se celebran tradicionalmente en honor a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, los Santos Patronos, se desarrollarán entre los próximos jueves 6 y domingo 9 con una larga lista de actos lúdicos, religiosos, costumbristas, musicales y culturales que potencian la vida vecinal de los barrios. Y sin apenas tiempo para recuperarse, Elda se vestirá de fallera para desfilar y plantar los monumentos de la Fiesta del Fuego, que comenzará el jueves 13 y finalizará el domingo 16 en la «cremá».

Por tanto, apenas queda una semana para la bilogía y comienzan a sucederse los prolegómenos festivos en forma de promociones, presentaciones, romerías y exposiciones. Precisamente ayer el alcalde Rubén Alfaro, junto al presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, y la concejala de Fiestas, Laura Rizo, presentó el vídeo promocional que Cándido Navarro ha realizado sobre las Fiestas Mayores. «El carácter identitario y el orgullo como ciudad queda reflejado en el spot, donde también se evidencia la oferta cultural, musical, juvenil y vecinal de la que disfrutaremos en estos días», destacaba el regidor mientras Ramón González agradecía al Ayuntamiento «la sensibilidad con la que se ha hecho un vídeo que plasma todos los elementos identitarios de la historia de Elda». Además, hoy toca presentar el cartel de las Fiestas Mayores y el acto de Recepción de la Sociedad Eldense, el encuentro que precederá al pregón con el que la brillante periodista Susana Esteve abrirá los festejos patronales.

Pero también la Junta Central de Fallas de Elda, que preside Isabel Villena, tiene por delante un fin de semana repleto de eventos. El próximo sábado, a las 20.30 horas, presentará a la persona encargada del pregón, el cartel oficial y la revista de Fallas en el Museo del Calzado. Allí dejarán sus zapatos las Falleras Mayores de 2017 para ser exhibidos en la sección de calzado festero y allí se inaugurará la Exposición del Ninot. Y al día siguiente la romería de San Crispín y San Crispiniano, los patronos de las Fallas de Elda, que serán trasladados a las 19 horas, tras finalizar la misa, hasta la parroquia de la Inmaculada tras un día de convivencia en el parque de San Crispín que arrancará bien temprano.