Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La ermita rejuvenece

Un grupo de jubilados acondiciona el histórico templo de Las Cañadas tras décadas de abandono para preservar el patrimonio local

El antes y el después de la ermita de Los Dolores de Elda, en el paraje de Las Cañadas, tras los trabajos altruistas llevados a cabo durante los tres últimos meses. ÁXEL ÁLVAREZ

La histórica ermita de Los Dolores situada en el paraje de Las Cañadas de Elda ha rejuvenecido por dentro y por fuera. Ya no presenta la imagen de abandono y decadencia que venía arrastrando desde hacía décadas.

Las tejas rotas que provocaban goteras y filtraciones han sido sustituidas por otras nuevas, las grietas que presentaba el tejado se han sellado, los viejos muros han sido enlucidos, las negras paredes pintadas y en el entorno se han plantado pinos y rosas.

La metamorfosis ha sido posible gracias a un grupo de senderistas jubilados de la ciudad dispuestos a aportar su «granito de yeso» y su «manita de pintura» para recuperar la única ermita que se conserva en el término rural de Elda. Y con ese loable objetivo se pusieron manos a la obra en mayo hasta que recientemente han finalizado su altruista misión.

Pero no ha sido empresa fácil. La ermita fue construida hace 300 años, está declarada Bien de Relevancia Local y es de propiedad privada. Por tanto, lo único que ha podido hacer este grupo de benefactores ha sido embellecer el pequeño templo sin acometer ninguna obra que afecte a los cimientos, a la fachada ni a la estructura. Pero el cambio es más que visible y ahora solo les queda volver a colocar en el altar las estampas, fotos, figurillas, escritos, crucifijos y exvotos que han guardado a buen recaudo mientras se empleaban a fondo con la espátula y la brocha.

Ahora la gran pregunta es saber qué destino le espera a las pinturas al fresco que hay en su interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats