La Policía Local de Novelda, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a dos personas sospechosas de cometer robos en chalés situados en el paraje rural de Ledua. Una actuación que responde a la coordinación entre los dos Cuerpos de Seguridad que, desde finales de julio, mantenían un sistema de vigilancia integrada tras el aumento de los robos con fuerza en la zona. Una situación que, tal y como este diario adelantó el sábado, había generado un clima de alarma y preocupación entre los propietarios de Ledua.

Controles de vehículos y una veintena de identificaciones en los accesos a Ledua, coches patrulla camuflados, vigilancia a distancia y colaboración vecinal han sido determinantes para detener, el pasado jueves y sábado, a dos hombres -un rumano y un español- como presuntos autores de violentar varios chalés. Pero los dos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafael Sarrió, afirmaba ayer que «estos arrestos son fruto del duro trabajo y de la colaboración vecinal», y recomendaba a la población «extremar las precauciones, más si cabe en época estival, completando la seguridad con alarmas, rejas o perros».

Actos heroicos

Desde la Policía Local Novelda se aconseja que ante un robo se debe procurar actuar con tranquilidad, evitando actos heroicos, porque ante todo debe prevalecer la seguridad de las personas.

Es importante intentar recordar las características físicas de los delincuentes como vestimenta, dirección de la huida o el modelo y la matrícula del vehículo.

En este sentido el alcalde Armando Esteve ha anunciado que desde el equipo de gobierno ya se está trabajando en la creación de una partida económica, que se pretende incluir en el presupuesto de 2019, para instalar cámaras de seguridad y tráfico en las salidas del municipio. «Una medida que ayudaría al control y esclarecimiento de estos delitos y mejoraría el ingente trabajo que realiza la Policía Local de Novelda», subrayaba ayer el alcalde.