Asustados y preocupados. Así se muestran los vecinos de la partida rural de Ledua en Novelda. Aseguran haber sufrido una quincena de robos en sus viviendas unifamiliares durante el último mes y cinco tentativas frustradas. El último asalto se produjo el pasado jueves por la tarde, sobre las 20.30 horas, después de que al mediodía una patrulla de la Policía Local detuviera, en las inmediaciones del paraje, a un hombre que tenía vigente una orden de búsqueda y captura.

El modus operandi responde a una pauta común. Los asaltantes solo buscan dinero y joyas despreciando los electrodomésticos o cualquier otro objeto de valor que sea voluminoso. Acceden a los chalés rompiendo puertas y ventanas tras asegurarse de que no hay moradores en su interior. No emplean la violencia y si no logran desactivar la alarma o son descubiertos por los propietarios -como ha ocurrido en un par de ocasiones- rehuyen el enfrentamiento y se dan rápidamente a la fuga.

La oleada de robos se inició el pasado 20 de julio coincidiendo con la romería de Bajada de la imagen de Santa María Magdalena desde su santuario, en el cerro de La Mola, y la posterior procesión desde el Paseo de los Molinos hasta el templo parroquial de San Pedro Apóstol. Los ladrones aprovecharon que muchos noveldenses se encontraban entre las 19 y 24 horas participando en el tradicional festejo para forzar la entrada de cinco chalés de Ledua en busca de botín. Y desde entonces los robos se han sucedido de forma esporádica pero continuada hasta el extremo de que, según han explicado varios vecinos a este diario, el número de afectados alcanza ya la quincena. Y, además, hay hogares que han sido forzados hasta en dos ocasiones. Todo ello ha llevado a los propietarios a reclamar más vigilancia en la zona por parte de la Guardia Civil y la Policía Local. Muchos ya están instalando alarmas en sus casas y cuarenta familias han creado un grupo de WhatsApp para informarse, de manera inmediata, sobre cualquier movimiento extraño o alertarse si detectan personas sospechosas merodeando por la partida de Ledua.