La Junta Central de Fiestas de Villena ha presentado una aplicación móvil con tecnología GPS que permitirá llevar un seguimiento, minuto a minuto, del desarrollo de los principales desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos- Entrada y Cabalgata-. «Con esta tecnología lo que conseguimos son unas fiestas inteligentes, donde tanto el turista como el villenense interactúe con los desfiles, le permita llevar a cabo un seguimiento preciso y disponga de toda la información sobre los mismos», afirmó el cronista de la JCF, Francisco Ribera.

Tras más de un año de trabajo, la Junta Central de Fiestas ha puesto en marcha este proyecto, cuya novedad estriba en el uso de la tecnología GPS. Asimismo, la aplicación móvil ofrece una amplia información sobre la historia de las diferentes comparsas, el orden de desfile, los boatos y también información sobre la ubicación de las distintas sedes festeras y sobre los principales monumentos locales. «Creemos que esta información es una buena herramienta para los turistas que a través de la aplicación y desde su móvil podrán conocer tanto la ciudad como las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Además, está traducida al inglés y en próximos años queremos traducirla a más idiomas», indicó el presidente de la entidad festera, Luís Sirera.

Una de las secciones de la aplicación es la de «Juegos» en la que los usuarios podrán ganar puntos- hasta un máximo de 1 000- y canjearlos por premios. La asociación de Comerciantes entregará después de las fiestas quince galardones. En uno de los juegos se realizan preguntas sobre personajes o curiosidades de las fiestas y otro de los juegos consistirán en realizarse fotografías que los usuarios deberán compartir en las redes sociales. Este último se pondrá en marcha a partir de 4 de septiembre. «El objetivo es implicar a la gente joven en los actos festivos a través de actividades más lúdicas», indicó Ribera.